Militares reciben condena de 90 años de prisión por asesinato de estudiantes en Monterrey
El Ejército intentó justificar los asesinatos al afirmar que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey eran presuntos sicarios armados.
MONTERREY.- Un juez emitió este martes un veredicto condenatorio de 90 años de prisión para cinco de los seis soldados involucrados en el asesinato de los estudiantes Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo en la madrugada el 19 de marzo de 2010 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
En primera instancia, el Ejército intentó justificar los asesinatos al afirmar que los estudiantes, del Tecnológico de Monterrey, eran presuntos sicarios armados. Sin embargo, en 2019, el Gobierno de México reconoció que eran inocentes y ofreció disculpas a las familias de las víctimas.
No podemos decir que ya terminó, sí lo vemos como una victoria porque para nosotros es una victoria que un juez determine que los militares asesinaron a Jorge y a Javier porque nosotros lo decíamos”, expresó Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, en rueda de prensa.
Esta noticia para nosotros significa muchísimo. La estuvimos esperando desde hace 13 años cuando sucedieron los hechos, en el 2010. Mucha gente nos estuvo diciendo que no lucháramos porque estábamos luchando contra la corriente”, continuó.
José Reynoso Castillo, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León, fue el encargado de emitir la sentencia por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja.
La sentencia condenatoria implica 90 años de prisión para cada uno de los militares involucrados en los eventos. Cinco de ellos están en prisión, mientras que el sexto está desaparecido y se presume que ha fallecido.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Loret de Mola acusa al Ejército de usar huachicol en Tren Maya; expone audios reveladores
Deportaciones masivas de Trump podrían costar 80 mil millones de dólares, afirma especialista de la UNAM
Un sangriento asedio pone fin al control del ejército de Myanmar en la frontera occidental
“No fue tan malo”, el ejército estadounidense saca de Siria al cautivo liberado Travis Timmerman