Mineros atrapados en Coahuila: Mina vecina Conchas Norte provoca inundación; continuarán bombeo
Protección Civil concluyó que la inundación de la mina Pinabete es resultado de la entrada de flujo desde la mina Conchas Norte, detonada por la ruptura de una galería el pasado 3 de agosto.
CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado domingo, el Gobierno de Coahuila informó que se reportó un incremento “abrupto” en los niveles de agua de los pozos de carbón de la comunidad Agujita, donde permanecen atrapados 10 mineros desde el pasado 3 de agosto.
Tras esta situación, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNCP), detalló que la inundación en la mina Pinabete fue originada por la mina Conchas Norte, localizada al sur de la primera mencionada.
Detalló que dicha mina dejó de operar en el año 1996 debido a una inundación, ya que el bombeo que se hacía en la mina resultaba incosteable. Durante 28 años se acumuló agua, un cálculo aproximado del volumen retenido en las galerías es de 1.9 millones de metros cúbicos.
Inundación de mina
La CNPC concluyó que la inundación de la mina Pinabete es resultado de la entrada de flujo desde Conchas Norte, detonada por la ruptura de una galería el pasado 3 de agosto.
Por ello, continuarán el bombeo de agua y proponen la perforación de 20 barrrenos con una profundidad de 60 metros para inyectar cemento y sellar los pozos y, así, evitar flujo de agua de la mina vecina.
Por su parte, el presidente López Obrador confirmó que “desgraciadamente se colapsó más la mina en este fin de semana. Se amplió un boquete de agua de la mina vecina”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Byron, de 14 años, fue asesinado a apuñaladas afuera de una fiesta porque “querían su gorra y tenis”
Coahuila presenta proyecto para una Fiscalía de la Mujer
Los millonarios contratos que CFE dio a Tony Flores, viral por su Lamborghini “Morena”
Hombre de 74 años fallece mientras esperaba el transporte público en Coahuila; esto dijeron las autoridades