Monterrey: Heineked entregará 700 litros de agua por segundo para el consumo de la población
La empresa cervecera accedió a entregar esa cantidad de agua, de manera adicional a lo que produzca un pozo profundo que está en perforación.
NUEVO LEÓN.- Juan Ignacio Barragán Villareal, director de Servicios de Agua y Drenaje, informó ante que la crisis de falta de agua, la empresa cervecera Heineken accedió a entregar para el consumo de la población de Monterrey 700 litros por segundo, de manera adicional a lo que produzca un pozo profundo que está en excavación.
El día miércoles se dará a conocer el “corte de caja” sobre el total de agua que el sector privado de la entidad podrá a disposición de la empresa pública, agregó el funcionario.
Según Agua y Drenaje, el consumo normal para esta época del año es de 17 mil litros por segundo. No obstante, la sequía ha provocado que esto disminuya drásticamente. La producción de los pozos y el nivel de las presas Cerro Prieto y La Boca, que están al ocho y dos por ciento de su capacidad, a mediados de la semana pasada sólo estaban suministrando once mil lps.
Macro fuga en presa El Cuchillo
Sin embargo, la situación se agravó al detectarse el jueves una gran fisura de 1.5 metros de longitud por la que se estaban tirando 700 litros por segundo, en el acueducto de la presa El Cuchillo que, ante las dificultades para su reparación tras trabajar de forma ininterrumpida jueves y viernes, el sábado fue necesario detener los equipos de bombeo.
Te puede interesar: Sin agua por dos día en 6 seis municipios de Nuevo León por macro fuga en presa “El Cuchillo”
Una decisión muy difícil, porque implicó dejar sin suministro al 50 por ciento de la población metropolitana, alrededor de 2.6 millones de personas, que dependen de dicha fuente de abasto y residen en los municipios de Juárez, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, García, además del oriente y norte de Monterrey.
Esta situación provocó un agravamiento en las carencias de agua potable, ya que de los once mil lps que se estaban suministrando, a partir del sábado el líquido disponible para toda la población metropolitana y de municipios periféricos, es de solamente siete mil litros por segundo.
Aunque dicha fuga fue reparada el domingo, alrededor del mediodía, y se volvió a poner en funcionamiento el primero de los cinco equipos de bombeo, dijo Barragán, se trata de una operación delicada que debe realizarse con mucho cuidado y de manera paulatina, para evitar que haya una explosión y nuevas fugas en el gran tubo de 84 pulgadas con capacidad para transportar cinco mil litros por segundo, por lo cual será hasta este lunes por la noche cuando todo el sistema de El Cuchillo esté funcionando.
Por ello pidió paciencia a la población afectada, pues si bien consideró que este martes empezará a normalizarse el suministro que estaban recibiendo, de las cuatro a las 11 de la mañana, reconoció que no se puede garantizar que se cubra ese horario, ya que podría agotarse a las nueve o diez de la mañana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí