Muere la primer mujer en denunciar a Samuel Joaquín, anterior líder de La Luz del Mundo
Se suicidó este miércoles en su domicilio en la ciudad de Guadalajara; padecía depresión y ansiedad: la autoridad nunca resolvió su caso y su familia la abandonó después de demandar.
MÉXICO.- Karem León Mares, de 55 años, cometió suicidio este miércoles en su domicilio en la ciudad de Guadalajara. Se trata de la primera mujer que, en 1997, denunciara por abuso sexual a Samuel Joaquín Flores ante las autoridades mexicanas. También compartió en medios de comunicación su testimonio como víctima del líder de La Luz del Mundo.
Fue encontrada muerta por su hija y su exesposo cerca de las 9:45 pm en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. Familiares informaron que León Mares venía padeciendo de despresión y ansiedad severas desde hacía décadas y que tenía tratamiento médico para este efecto desde hacía casi treinta años.
Una vecina que mantenía comunicación con la fallecida, dio aviso a su hija de que algo andaba mal cuando Karem dejó de responder los mensajes. Al entrar al inmueble, las dos personas encontraron el cuerpo ya sin vida. Fuentes cercanas a la mujer, sostienen que los abusos que sufrió dejaron huella permanente en su salud emocional, pues la habrían atormentado durante toda su vida. A eso debe sumarse el rechazo por parte de sus familiares, quienes cortaron relación con ella a causa de las acusaciones contra Samuel Joaquín y se mantuvieron en la congregación.
Desatendida por la justicia
En 1997, Samuel Joaquín fue acusado públicamente de agresiones sexuales a miembros de su iglesia. Karem explicó que fue llamada a servir (hacer labores domésticas) a la casa del líder religioso cuando aún era una menor de edad, en 1984.
El testimonio que ofreció Karem en su momento, dice que en una ocasión le ordenaron masajear los pies de Samuel Joaquín mientras este yacía en ropa interior. Contó que en ese momento, el dirigente se dirigió a la hermana de Karem y le dijo: “préstame a tu hermana para sentirme cachorrito (joven)”, a lo que su hermana respondió "sí hermano". Declaró que ahí abusó de ella, frente a dos groomers; durante la violación, también le dio una bofetada y le explicó que le había hecho lo mismo a su hermana anteriormente para "descargar sus tensiones", por lo que les agradecía con las palabras "Dios les pague".
Karem León narró otros dos incidentes. Uno de 1985, donde afirmó haber sido obligada a participar en una orgía por Samuel Joaquín, junto con un grupo de jovencitas a quienes habían llevado a la Casa Grande (edificios de habitaciones y oficinas del líder) sin que los padres supieran. En otro episodio, en 1986, compartió cómo fue embriagada para bailar semidesnuda ante el líder mientras era grabada y presionada para desnudarse.
Las declaraciones de León pasaron de la Secretaría de Gobernación a la Procuraduría General de la República y de ahí a la Fiscalía de Jalisco, donde el caso se archivó. Samuel Joaquín negó las acusaciones y no enfrentó proceso penal en su contra.
Abandonada por su familia
León Mares fue la primer mujer en levantar la voz para denunciar a Samuel Joaquín. Lamentablemente, fuentes cercanas a la víctima aseguran que "Eso hizo que se le echara encima toda su familia, sus padres … Ella fue a buscarlos y la corrieron: ‘Tú no eres parte de esta familia’… Ella se enfermó de los nervios, el alejamiento de su familia la enfermó”.
Días antes de que Karem acudiera a dar su testimonio en Ciudad de México, su propia hermana defendió a Samuel Joaquín en un templo de la congregación en la ciudad de Guadalajara. Demeritó el testimonio de León argumentando que ella siempre había visto una conducta recta en el autoproclamado apóstol.
Su padre, quien fuera jefe de la guardia que se mantenía frente al mausoleo de Aarón Joaquín, padre de Samuel, también acusado de agresiones sexuales a hermanas de La Luz del Mundo, la amenazó de muerte. El hombre le dijo a su hija que "a él no le temblaría la mano de darme el tiro de gracia”, compartió la víctima. Su familia la desconoció desde 1997. "Estaba sola, lamentablemente le hizo mucho daño lo que le sucedió”, aseguran fuentes cercanas a la víctima.
Naasón Joaquín García, hijo de Samuel, fue condenado en los Estados Unidos a 16 años 8 meses de prisión el 8 de junio de 2022. Se declaró culpable ante la corte de California por tres cargos de abuso sexual contra menores de edad.
Tal vez te puede interesar: Detienen a Joseph Joel "N" acusado violencia familiar y abuso sexual en agravio de su ex pareja
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Detienen al feminicida de la niña Génesis, de 10 años; el cuerpo fue hallado con signos de violencia y abuso sexual en las escaleras de la casa de su vecino en Puebla
Liberan a mujer privada de la libertad en Nogales
Mujeres recibirán taller de defensa personal
Orientan a mujeres yaquis sobre la prevención de la violencia intrafamiliar