Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Crimen organizado

Mujeres del Narco: Un 80% de las mujeres en prisión están relacionadas con el crimen organizado en SLP

La participación femenina en actividades delictivas es realizar tareas encargadas por sus parejas narcotraficantes

San Luis Potosí.- Marcela García, presidenta de la asociación civil Nueva Luna, quién ha trabajado con mujeres privadas de su libertad, dijo que ha observado el incremento de las mujeres en prisión relacionadas con el crimen organizado.

“Hoy las mujeres privadas de la libertad ya no son aquellas mujeres por robos o delitos menores. Un 80 por ciento están participando dentro del crimen organizado”, dijo la presidenta de Nueva Luna.

Aunque estas mujeres no ocupan roles de liderazgo, están relacionadas con otro tipo de actividades como el cuidado de secuestrados o tareas asignadas por sus parejas, quienes suelen ser líderes de cárteles criminales y muchas de ellas reciben sentencias similares a la de los hombres involucrados en crímenes violentos.

A pesar de no desempeñar roles como sicarias, muchas veces reciben sentencias similares a las de los hombres involucrados en crímenes más violentos. FOTO:RDNE Stock project/PEXELS

De acuerdo con la presidenta de la asociación, son del rango de edad de los 20 a los 49 años. “También se identificó que pertenecer al crimen ya es un tema generacional; es criminal la abuelita, la hija y las nietas”, dijo.

La mayoría de ellas provienen de entornos de violencia, pobreza extrema, bajos niveles educativos y experiencias previas con drogas y alcohol. Además, se ha observado un incremento de niñas desde los 12 años que son reclutadas por bandas criminales al huir de sus hogares en zonas marginadas.

Te puede interesar: "Igual que los hombres, las mujeres se dedican al narco y al crimen organizado por poder, dinero, adrenalina"

La asociación civil Nueva Luna ha estado interviniendo en estas comunidades afectadas, especialmente en la zona sur de la capital de San Luis Potosí, con el programa "Mujeres constructoras de paz" y se documentó que al menos siete mujeres excarceladas del penal de La Pila, vivieron en esa zona y al salir de prisión regresaron a vivir a esas colonias.

Nueva Luna inició su labor en prisiones en 2013, enfocándose en mejorar la salud emocional y reproductiva de las mujeres. Aparte de brindar asistencia humanitaria, la organización colabora con mujeres privadas de libertad en la redacción de sus propias historias autobiográfica, con el propositó de que experimenten un proceso de autoreflexión.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados