Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Cárteles del Narcotráfico

Narcotráfico: FBI y DEA desmantelan red de lavado del Cártel de Sinaloa con presencia en Sinaloa, Arizona y California

El grupo delictivo presuntamente lavó al menos 16.5 millones para el Cártel de Sinaloa, además de que se logró el rescate de dos víctimas de un complot de extorsión.

SAN DIEGO.- FBI y DEA desmantelan sofisticada red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa que operaba en California, Sinaloa y México.

En un comunicado del Departamento de Justicia del Distrito Sur de California, revelan que el grupo delictivo presuntamente lavó al menos 16.5 millones para el Cártel de Sinaloa, además de que se logró el rescate de dos víctimas de un complot de extorsión.

La investigación se desarrolló durante varios años; así fueron los resultados y cómo operaba la organización criminal.

Red de lavado del Cártel de Sinaloa

La investigación inició en el otoño de 2020 luego de que agentes del FBI identificaran una compleja organización de lavado de dinero presuntamente dirigida por Enrique Daan Esparragoza Rosas de Culiacán, Sinaloa, México. De acuerdo con un comunicado, usaron una red de compañías ficticias incorporadas en Wyoming para lavar millones de dólares en efectivo pertenecientes al Cartel de Sinaloa.

Luis Ramírez, un ciudadano estadounidense que reside en Mesa, Arizona, creó y supervisó las compañías ficticias y la sofisticada red financiera.

Ramírez y Esparragoza presuntamente dirigieron y facilitaron que los empleados de la organización de lavado de dinero viajaran a ciudades de los Estados Unidos para recoger grandes cantidades de efectivo pertenecientes a narcotraficantes.

Así fue la Investigación contra la red de lavado de dinero

En noviembre de 2020, el FBI trabajó con la Oficina de campo de la DEA en Chicago para realizar una operación utilizando información de la investigación que resultó en la incautación de 368 libras de metanfetamina cristalina y 10 kilogramos de heroína, presuntamente de los acusados Sugey Caro Salazar e Idsel Valenzuela en LaPorte, Indiana.

Se les acusa de entregar dinero en efectivo a un empleado de la organización de lavado de dinero.

Los fondos lavados por la organización se usaron para comprar un camión con remolque Volvo que los agentes del FBI incautaron cerca de Las Vegas; y aeronaves y motores de aeronaves para exportar a México, entre otras cosas.

Pareja roba dinero al Cártel de Sinaloa

En un comunicado agregan que en el complot de extorsión, los esfuerzos del FBI resultaron en un rescate exitoso de dos víctimas que estaban siendo extorsionadas por la organización de lavado de dinero en febrero de 2021.

Y que antes de la extorsión, una de las víctimas, un empleado de la organización de lavado de dinero, comenzó a robar dinero ilícito de una cuenta bancaria que él controlaba para la organización.

Bajo la presión de la organización para que devolviera los fondos robados, la víctima y su familiar idearon un plan fallido para pagar la deuda robando 30 mil dólares para revender la maquinaria.
Según la acusación, cuando Esparragoza y Ramírez se enteraron del robo, conspiraron para amenazar y extorsionar a la pareja para que devolvieran los fondos.

Esparragoza envió a la acusada Amaya Nava a amenazar a los hombres y sus familias. Amaya Nava admitió que llevó a los dos hombres por los condados de Imperial y San Diego para recolectar dinero de las cuentas bancarias que controlaban.

Según las admisiones en el acuerdo de culpabilidad de Amaya Nava, cita el comunicado del Depatamento de Justicia, Esparragoza también amenazó directamente a los hombres y sus familias durante varias conversaciones telefónicas ese día, diciéndoles que dos camiones llenos de hombres de Tijuana “se encargarían de ellos” si hacían algo estúpido.

FBI rescata pareja que robó al Cártel de Sinaloa

El FBI se enteró de la extorsión en curso luego de ser alertado por un informante y comenzó a rastrear a las víctimas y los movimientos de Amaya Nava.

Amaya Nava condujo con los hombres desde El Centro hasta San Diego en un esfuerzo por recolectar dinero adicional de un socio de una de las víctimas.

Mientras que agentes del FBI se coordinaron con el Departamento de Policía de National City para realizar una parada de tráfico en la que arrestaron a Amaya Nava y rescataron a las dos víctimas.

Red de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa

Cristian Amaya Nava fue el primero en ser sentenciado esta semana en un tribunal federal acusado de extorsión y lavado de dinero.

Admitió que en febrero de 2021 obligó a a dos personas a retirar dinero de sus cuentas para pagar una deuda de drogas, además de reconocer que “lavó” 2.4 millones de dólares.

A la fecha la investigación ha resultado en la detención de Amaya Nava y Luis Ramírez, quienes fueron acusados de extorsión y lavado de dinero; Ivan Correa Zamora, Ricardo Torres, Kimberlly Reyes, Hector Francisco Vizcaino Moreno, Luis Armando

Avila y Cheliann Rivera Vazquez quienes enfrentan cargos por lavado de dinero.

Además de Melvin Rosado, alias “Cristian Cruz Polanco” que fue arrestado por cargos de lavado de dinero y robo de identidad agravado.

Sugey Caro Salazar e Idsel Valenzuela fueron detenidos y acusados de narcotráfico y lavado de dinero.
Enrique Daan Esparragoza Rosas ha sido imputado por los delitos de blanqueo de capitales y extorsión. Todos menos dos acusados están pendientes de juicio. Enrique Daan Esparragoza Rosas e Iván Correa se encuentran prófugos.

Ciudades de EU donde se recoge más dinero para el Cártel de Sinaloa

Los empleados recogieron la mayor parte del efectivo en Chicago, Omaha, Boston, Nueva York, Baltimore, Charlotte, Filadelfia y otras ciudades.

“Los narcotraficantes entregaron grandes sumas de dinero en efectivo en cantidades de hasta 200 mil dólares a los empleados en habitaciones de hotel y estacionamientos”, cita el comunicado.

Y luego de la entrega del dinero ilegal, la organización criminal blanqueó los fondos a través de empresas ficticias y luego transfirió los fondos lavados a cuentas bancarias en México.

La autoridad informó que en total se atacaron docenas de cuentas bancarias utilizadas por la organización, lo que resultó en la incautación de un millón de dólares en esas cuentas, más alrededor de 197 mil 430 dólares en efectivo.

Acusados Caso Número 22cr2185-BAS

Enrique Daan Esparragoza Rosas Edad: 37 Culiacán, Sinaloa, México

Luis Ramírez Edad: 41 Mesa, Arizona

Ricardo Torres Edad: 30 El Centro, California

Kimberlly Reyes Edad: 24 Mexicali, México

Héctor Francisco Vizcaíno Moreno Edad: 33 Calexico, California

Cristian José Polanco Edad: 52 Filadelfia, Pensilvania

Cheliann Rivera Vázquez Edad: 29 Filadelfia, Pensilvania

Luis Armando Ávila Edad: 22 Ontario, CA

RESUMEN DE CARGOS

Conspiración de lavado de dinero – Título 18, USC, Sección 1956(h)

Pena máxima: Veinte años de prisión y multa de $500,000

Esparragoza Rosas y Luis Ramírez - Sólo

Extorsión según la Ley Hobbs - Título 18, USC, Sección 1951(a)

Pena máxima: Veinte años de prisión y multa de $250,000

Cristian José Polanco – Solo

Título 18, USC, Sección 1028A(a)(1) – Robo de identidad agravado

Pena máxima: dos años de prisión y multa de $250,000

Número de caso 21cr1693

Cristian Amaya Nava Edad: 37 Calexico, CA

RESUMEN DE CARGOS

Conspiración de lavado de dinero – Título 18, USC, Sección 1956(h)

Pena máxima: Veinte años de prisión y multa de $500,000

Extorsión según la Ley Hobbs - Título 18, USC, Sección 1951(a)

Pena máxima: Veinte años de prisión y multa de $250,000

Número de caso 22cr1477

Iván Correia Zamora Edad: 37 San Diego, California

RESUMEN DE CARGOS

Conspiración de lavado de dinero – Título 18, USC, Sección 1956(h)

Pena máxima: Veinte años de prisión y multa de $500,000

Número de caso 22cr0612 y 22cr0776

Sugey Caro-Salazar Edad: 46 La Porte, Indiana

Idsel Valenzuela Edad: 27 La Porte, Indiana

RESUMEN DE CARGOS

Conspiración de lavado de dinero – Título 18, USC, Sección 1956(h)

Pena máxima: Veinte años de prisión y multa de $500,000

Conspiración para distribuir metanfetamina – Título 21, USC, Sección 846 y 841(a)(1)

Pena máxima: cadena perpetua; mínimo obligatorio 10 años de prisión y multa de $10,000,000

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados