Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Narcotráfico en México

Narcotráfico en México: Quién es la verdadera Reina del Sur

Kate del Castillo popularizó el personaje de "La Reina del Sur" pero fue inspirado en Sandra Avila Beltrán, una mexicana que estuvo entre los objetivos principales de la PGR junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán y Rafael Caro Quintero.

MEXICALI, Baja California.- Desde 2011, la actriz Kate del Castillo dio vida a la "La Reina del Sur", una narcotraficante de nombre Teresa Mendoza, quien se alcohiliza, se expresa con palabras altisonantes, consume algunas drogas, duerme con hombres a su merced y se defiende cuando la intentan dominar.

Aunque este personaje creado por el escritor Arturo Pérez-Reverte es ficticio junto a su historia, está inspirado en una mujer mexicana de la vida real, así lo reveló para el diario español El País.

Se trata de Sandra Ávila Beltrán, oriunda de Baja California y apodada como "La Reina del Pacífico", fue una pieza clave en el crecimiento de los Cárteles mexicanos de la zona al grado que la Procuradoría General de la República (hoy FGR) la puso entre sus objetivos principales junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán y Rafael Caro Quintero.

Glamurosa e intocable eran los adjetivos con los que la prensa define a la hija de María Luisa Beltrán y Alfonso Ávila Quintero, fundador del Cártel Guadalajara, quienes la introdujeron en el munndo del tráfico de drogas, revelando los movimientos financieros y las negociaciones con organizaciones criminales.

Quería ser periodista

Sandra Ávila, con 18 años, ingresó a la Universidad Autónoma de Guadalajara en los inicios de los 80 para empezar la carrera de Ciencias de la Comunicación con el deseo de convertirse en periodista.

Llegaba tarde, casi dos horas después del inicio de las clases. Entraba en silencio y se sentaba en la primera banca desocupada que encontrara.

Callada, de pocos amigos y desconfiada, se le veía llegar a bordo de autos de lujo.

"Bajaba superemperifollada (ostentosa) con muchas joyas. Usaba collares gruesos de oro que estaban de moda en esa época", contó un ex compañero a la BBC.

Este perfil levantaba sospechas que con el tiempo se confirmarían.

El Imparcial: imagen de artículo

Reinó el Pacífico

Conforme se fue involucrando en el "negocio familiar" los mitos la rodeaban, se decía que era sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes", uno de los narco con mayor poder entre los 70 y 80's.

Esta teoría fue desmentida por la propia Sandra en una conversación con el periodista Julio Scherer García, quien publicó un libro sobre ella.

En dicho libro titulado La Reina del Pacífico: es la hora de contar de Scherer, la mujer reveló que ella conocía a los capos desde que eran "personas comunes y corrientes" cuando el gobierno la relacionaba con ellos.

"El gobierno me relaciona con los capos, como si fuera uno de ellos. Pero yo los conocí cuando eran personas comunes y corrientes".

El Imparcial: imagen de artículo

Se declara culpable y la extraditan

Sandra Ávila fue acusada de manejar finanzas del Cártel de Sinaloa y organizar las operaciones para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos, cargos que en 2003 asumió tras declararse culpable.

La justicia probó que la mexicana destacó en la organización donde también estaba su novio, Juan Diego Espinosa Ramírez.


Juan Diego fungía como enlace entre el Cártel de Sinaloa y el del Norte de Valle de Colombia; en 2009 enfrentó cargos de tráfico de la misma sustancia que Sandra.

Ella contó que entre 2002 y 2004 le facilitó recursos ilícitos para viajes y alojamiento de Espinosa quien evadía a las autoridades para no ser arrestado.

En 2012, Ávila fue absuelta en México de sus cargos, su defensa trató sin éxito evitar que con ello fuera extraditada a EU.

Mas en junio de ese mismo año, un tribunal otorgó la extradición para que enfrentara cargos pendientes en el país vecino, donde los fiscales la vinclaron con incautaciones de droga en Chicago.

Esta solicitud indicaba que la mujer era parte de una organización que traficaba cocaína desde Colombia hasta EU. Fiscales de aquel país aseguraban que ayudó a almacenar y llevar los envíos de narcóticos de México a los Estados Unidos; "La Reina del Pacífico" fue liberada en 2015.

Con información de El País, Infobae.

En esta nota