Niños y mujeres judíos exigen su liberación en Huixtla: "tenemos hambre"
Los 12 menores que están retenidos en un centro familiar de Chiapas se manifestaron en contra de las autoridades del centro destruyendo el mobiliario
CHIAPAS.- Los miembros jóvenes de la comunidad judía Lev Tahor que se encuentran el uno de los albergues en Chiapas se manifestaron violentamente exigiendo su liberación. De las 19 personas, 12 son menores de edad. Entre sus reclamos está que no han recibido comida.
Los hechos ocurrieron al mediodía en el Centro de Atención al Tránsito Fronterizo donde están retenidos en el municipio de Huixtla, Chiapas. Llevan ahí seis días, luego de ser detenidos, según se informó, en un operativo migratorio que además incluía la aprehensión de líderes judíos acusados de tráfico de personas.
Los jóvenes migrantes causaron percances en las instalaciones, pues protestaron contra su encierro destruyendo mobiliario de las instalaciones: quebraron cristales, derribaron muebles, tiraron utensilios de cocina. Reclaman que no han recibido atención de salud ni tampoco comida.
Según dijeron las autoridades del centro, los menores habrían agredido verbalmente a los empleados exigiendo su salida del lugar. También salieron al patio y gritaron "Queremos salir", "Tengo hambre", entre otros reclamos. El martes algunos miembros de la comunidad llevaron comida kósher para los retenidos.
Miembros de la comunidad argumentan abuso de autoridad
Moshe Alter, miembro de la comunidad y uno de los manifestantes que se presentó al centro el martes, asegura que todos los documentos que garantizan la legalidad de su estadía en el país están en orden. Acusó a las autoridades de cometer abuso de autoridad al detener a los niños y las mujeres.
Explicó que la orden con la que se presentaron en el domicilio era la de arrestar a cuatro personas sospechosas de delincuencia organizada, pero en lugar de eso se llevaron detenidos a todos. Dos de los acusados de tráfico infantil sí fueron apresados.
Declaró que las autoridades del centro le han mentido recurrentemente diciendo que los dejarán salir en dos horas o que están revisando sus documentos.
“Nos están engañando diciendo que ya podremos llevarnos a nuestros niños y nada más no ocurre. Están desesperados y quieren beber agua y comer con nuestra dieta", declaró.
Tal vez te puede interesar: Mamá mata a su hijo en silla de ruedas y lo confiesa a su esposo por WhatsApp; él intentó salvarlo pero ya era tarde
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí