"No queremos maíz transgénico para consumo humano": AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no comprará maíz transgénico a Estados Unidos y que seguirá produciendo maíz blanco para el consumo humano.
CIUDAD DE MÉXICO.- La quinta edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte ya tiene fecha para el 9 y 10 de enero del próximo año, sin embargo, para este tipo de eventos siempre se deben realizar preparativos. Es por esto que el presidente Andrés Manuel López Obrador analizó esta tarde el polémico tema del maíz transgénico junto con Tom Vilsack, secretario de Agricultura en Estados Unidos y el embajador Ken Salazar.
Durante una entrevista, el secretario de Relaciones Públicas, Marcelo Ebrard, declaró que en preparación a la cumbre se llevarán a cabo multiples reuniones para organizar y definir una agenda de los temas de gran importancia que México discutirá durante la reunión, entre ellos se encontraría la seguridad alimentaria.
La cumbre será en enero, entonces estamos tratando de tener claros en cada uno de los campos más importantes, como puede ser este, el de agricultura muy importante, son todas las exportaciones e importaciones de México, cuáles son los decisiones o los puntos en los que nos tenemos que poner de acuerdo, un tema es éste que dices [el maíz transgénico] y hay otros muchos, afirmó.
México no aceptará maíz transgénico de Estados Unidos
Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, acompañaba a Ebrard en la entrevista y mencionó que en dos semenas se podría llevar a cabo una reunión bilateral para discutir sobre el tema de la exportación y producción de maíz transgénico.
Eso vamos a trabajar junto con Víctor, también está la Secretaría de Economía, de Medio Ambiente, y la Cancillería y probablemente haya otros temas se los voy a ir diciendo conforme los ubiquemos.
Por su parte, el presidente López Obrador mencionó durante su conferencia matutina de este lunes que México no comprará maíz transgénico como lo demandan los productores de Estados Unidos y que se mantendrán firmes a la producción de maíz blanco para el consumo.
Está claro, no queremos maíz transgénico para consumo humano, no lo vamos a permitir, vamos a seguir produciendo maíz blanco para consumo humano, y somos autosuficientes en maíz blanco, donde está el problema es en el maíz amarillo para forraje. Esa es nuestra política y va a continuar así, pero hay formas de ponernos de acuerdo, señaló.
Con información de EL UNIVERSAL.
Te puede interesar: Joe Biden aún no confirma asistencia a cumbre de "los tres amigos" en México
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí