Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Ciudad de México

Nueva norma de salud busca atención médica sin discriminación para personas con discapacidad

Nueva Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA-2023 busca abordar la problemática emergente de la discapacidad como un tema de salud pública, garantizando una atención médica integral y sin discriminación según la Secretaría de Salud, quien destaca la necesidad de considerar factores sociales, políticos y poblacionales en la atención de personas con discapacidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud presentó la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA-2023 que busca brindar una atención médica integral y de calidad a las personas con discapacidad, sin discriminación. Según esta norma, la discapacidad es un problema emergente de salud pública debido a la interacción de diversos factores sociales, políticos y poblacionales.

Casi la mitad de las personas con discapacidad son adultos mayores:

Esta nueva norma indica que en México, el 6% de la población tiene discapacidad, lo que equivale a 7.1 millones de personas. Casi la mitad de las personas con discapacidad son adultas mayores, según la estructura por edad de la población. La prevalencia de la discapacidad ha ido en aumento debido a la esperanza de vida, enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, y trastornos en la salud mental.

Es importante brindar una buena rehabilitación y una calidad de vida digna:

La detección temprana de la discapacidad y las acciones de rehabilitación son importantes para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y lograr su inclusión social. Por lo tanto, la norma establece que los profesionales y técnicos que trabajen en los equipos de atención a las personas con discapacidad deben ser del área de la salud y complementar las acciones de otros programas.

Te puede interesar: Ricardo Monreal se muestra orgulloso al clasificar en tercer lugar dentro de la encuesta realizada por El Universal.

Nueva norma entrará en vigor en 60 días para todo personal de salud:

La nueva norma entrará en vigor 60 días después de su publicación y será de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para todo el personal del área de la salud que preste servicios de atención médica a personas con discapacidad, en los establecimientos públicos, sociales y privados.

Con esta nueva norma, se espera que la atención médica para las personas con discapacidad mejore en calidad y seguridad, logrando su inclusión social en todos los aspectos de su vida.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados