Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Ómicron

Ómicron: Más transmisible, no más agresiva: Salud

En unas dos semanas se determinaría la peligrosidad de la nueva variante

Ómicron: Más transmisible, no más agresiva: Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras confirmarse el primer caso de la variante Ómicron en un enfermo de Covid-19 en México, la Secretaría de Salud federal alertó a la población a evitar todos los viajes internacionales no esenciales para evitar el contagio.

“Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó a nuestro País el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de Covid-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México el 29 de noviembre.

La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivas; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable, con saturación del 95%. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario”, informó la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó en una conferencia de prensa posterior que la persona recibió la vacuna Pfizer y es de “cierta afluencia económica”; se dedica a actividades empresariales y en total son ocho contactos, entre familiares y otros que ya se encuentran en aislamiento “como lo marca el lineamiento”.

El 30 de noviembre se recibió la muestra en el Indre, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.

“Evite todos los viajes internacionales no esenciales."

La posibilidad de enfermar por este evento es elevada, y no existen medidas médicas específicas contra esta enfermedad”, señaló la institución a través de un comunicado con fecha del 30 de noviembre.

¿ÓMICRON NO ES MÁS AGRESIVA

Luego que se confirmó el primer caso de Ómicron en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la nueva variante es más transmisible, pero no más agresiva.

“No existe ninguna evidencia hasta el momento que muestre que esta variante es más virulenta, es decir, capaz de crear enfermedad más grave o mayor proporción de casos graves. Tampoco mayor letalidad, es decir, más probabilidad de que las personas fallezcan”, indicó.

Las características de Ómicron, señaló, incluso pueden ayudar a extender la inmunidad entre la población de manera más rápida.

Una variante que sea más transmisible como ómicron, y que no cause enfermedad más grave, de hecho ayuda al propósito social de lograr inmunidad más rápidamente”, indicó.

López-Gatell descartó que México contemple cerrar fronteras o prohibir vuelos debido a que no ayuda a contener la propagación.

“(Si) en este momento se cierran los vuelos provenientes de Sudáfrica no resuelve nada, porque puede llegar de EU o de Brasil, o de Israel, o de Canadá, o de cualquiera de los países que ya tienen Ómicron”, aseveró.

El funcionario explicó que el protocolo para enfrentar la variante es el mismo que el Gobierno ha empleado desde el inicio de la pandemia y afirmó que las pruebas PCR y de antígenos son efectivas para detectarla, y reiteró el llamado concreto a vacunarse, no por Ómicron, sino por cualquier variante.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la nueva variente a afectado la situación económica mundial.

A partir de que se difundió, de manera irresponsable, de que existía esta nueva variante y que era más peligrosa que las otras, hubo nerviosismo en el mercado financiero y se afectó la situación económica… hubo depreciación de las monedas por la incertidumbre”, indicó.

PIDEN EVITAR VIAJES NO ESENCIALES

La Secretaría de Salud federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología, emitió un nivel de riesgo 3 (alto) para viajes internacionales, por lo que pidió a la población evitar los no esenciales para evitar contagios.

Una persona recibe una vacuna contra la covid-19, en Ciudad de México (México), en una fotografía de archivo. EFE/José Méndez

López-Gatell descartó que México contemple cerrar fronteras o prohibir vuelos debido a que no ayuda a contener la propagación.

¿QUÉ SE SABE DEL PRIMER CASO EN MÉXICO?

  • Es un hombre de 51 que se dedica a actividades empresariales.
  • Está en un hospital privado con síntomas leves de Covid.
  • Llegó a México el 21 de noviembre y a los pocos días manifestó síntomas, por lo que acudió con un médico privado, donde fue diagnosticado.
  • Había recibido la vacuna Pfizer y que decidió permanecer hospitalizado para estar en aislamiento preventivo.
  • Se han identificado ocho personas como contactos directos, de los cuales ninguno tiene síntomas hasta el momento.

SUMANDO...

  • Hasta la fecha, en México se ha identificado la circulación de las variantes Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.

¿QUIERE VIAJAR?

  • La Secretaría de Salud elevó su alerta a nivel tres y llamó a evitar los viajes internacionales ante la variante Ómicron.
  • Señaló que la posibilidad de enfermar por este evento es elevada y pidió conocer las restricciones en varios países.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados