Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Huracanes

Otis, uno de los huracanes de intensificación más rápida en la historia del mundo: Experto

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque las autoridades no tienen reportes de pérdida de vidas humanas, "no hay comunicación" con las zonas más afectadas.

ACAPULCO.-Otis, fue uno de los huracanes de más rápida intensificación en la historia mundial, tocó tierra en Acapulco, México, como tormenta de categoría 5 con vientos sostenidos de 165 mph (266 km/h) y ráfagas de casi 200 mph (322 km/h).

Según el experto en el clima, Colin McCarthy, se "producirán daños catastróficos a medida que esta tormenta sin precedentes llegue a Acapulco, hogar de más de 1 millón de personas".

Huracán Otis devasta sur de México

El huracán Otis dejaba edificios destrozados, árboles caídos, inundaciones y desprendimientos de tierra en la conocida zona hotelera de Acapulco, en el Suroeste de México, obligando a turistas y pobladores a guarecerse de los fuertes vientos y las lluvias torrenciales, dijeron el miércoles autoridades.

En la madrugada, Otis tocó tierra cerca de Acapulco, en el estado Guerrero, como un huracán "extremadamente peligroso". Por la mañana, el ciclón se degradó a categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque las autoridades no tienen reportes de pérdida de vidas humanas, "no hay comunicación" con las zonas más afectadas.

Pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco (...) y otros municipios. Todavía está afectando el huracán", dijo AMLO.

"Es un huracán muy fuerte, de mucha intensidad y tuvo un comportamiento atípico. Esto no pasaba en décadas en el comportamiento de un huracán así", agregó.

A las 09:00 hora local (13:00 GMT), Otis se encontraba a 160 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco y soplaba vientos de 130 kilómetros por hora (km/h), mientras avanzaba en dirección norte-noroeste a 17 km/h, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés).

"Otis continua moviéndose tierra adentro", dijo el NHC en su más reciente reporte. "Fuertes lluvias e inundaciones repentinas continúan sobre porciones del sur de México".

"Se espera un debilitamiento rápido y continuo a medida que Otis avanza hacia el interior sobre las montañas de México. Es probable que Otis se disipe sobre el sur de México esta noche", agregó el NHC.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados