Ovidio Guzmán está en penal del Altiplano, del que su padre 'El Chapo' se fugó por un túnel
Ovidio Guzmán fue enviado al penal del Atiplano, lugar del que su padre ‘El Chapo’ se fugó durante el sexenio de Peña Nieto.
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la madrugada de este jueves se reportó la recaptura de Ovidio Guzmán alias “El Ratón” y su posterior traslado al penal del Altiplano, del que su padre ‘El Chapo’ se fugó por un elaborado túnel durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Durante la detención de Ovidio algunos comandos de seguridad ingresaron al Aeropuerto Internacional de Culiacán, en donde atacaron a un avión de la Sedena y un avión comercial de Aeroméxico.
El hijo de ‘El Chapo’, apodado "El Ratón”, fue trasladado de Sinaloa a la Ciudad de México al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, o penal del “Altiplano” en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
La fuga de ‘El Chapo’ del penal del Altiplano, al que trasladaron a su hijo Ovidio Guzmán
Poco menos de 17 meses después de haber sido capturado por el Ejército Mexicano en un edificio de departamentos en Mazatlán, Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se fugó por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad en México.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano vía un túnel en el área de regaderas que se extiende por al menos mil 500 metros.
Así se fugó 'El Chapo' del penal del Altiplano
‘El Chapo’ se encontraba en el área de tratamientos especiales y cerca de las 20:00 horas del sábado había recibido su medicamento diario.
Tras notar su ausencia mediante el sistema de videovigilancia del penal se activó la alerta por su evasión.
Según la información difundida, “El Chapo” evadió la custodia a través de un túnel que iniciaba en el área de la regadera mediante un rectángulo de unos 50 centímetros de lado con una profundidad de metro y medio.
Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera”, detalló Rubido.
Así, Guzmán Loera llegó a un túnel de aproximadamente 1.7 metros de alto y de 70 a 80 centímetros de ancho.
Así era el túnel por el que ‘El Chapo’ se fugó del penal del Altiplano
Aunque la longitud del túnel no ha sido medida exactamente, del punto en el que inicia al que culmina hay una distancia de más de mil 500 metros, en línea recta.
El túnel tiene alumbrado, sistema de ventilación con tubería de PVC y un sistema de rieles en el que fue adaptada una motocicleta mediante la cual, presumiblemente, “fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas y maquinaria utilizadas para la perforación”, detalló Rubido.
A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra, tubería PVC, entre otros objetos”, añadió.
El túnel termina en una construcción que se encuentra en obra negra, al Suroeste del Penal, en la Colonia de Santa Juanita.
“En ese lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o de veladores”, agregó el funcionario federal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí