Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Estado de México

Padre dio a su hija de 14 años como pago de una deuda al hombre a quien le debía en Edomex; le dan sentencia histórica por trata de personas

Juez dicta histórica sentencia, siendo la primera en su tipo, por trata de personas en un caso de explotación infantil, donde un padre dio a su hija como pago de una deuda que tenía

ESTADO DE MÉXICO.- El pasado jueves, un juez emitió una condena de 18 años y 9 meses de prisión contra Gerardo Domínguez por haber entregado a su hija de 14 años con fines de explotación en el Estado de México. Esta sentencia, considerada la primera en su tipo por el delito de trata de personas, fue obtenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quien presentó pruebas contundentes contra el acusado.

La FGJEM informó a través de un comunicado que Gerardo Domínguez fue hallado culpable de entregar a su hija, una menor de 14 años en ese momento, a un individuo con el cual mantenía una deuda económica. Esta acción, catalogada como trata de personas, implicó que la adolescente fuera encerrada y obligada a trabajar durante dos meses en el domicilio del deudor, informa Quadratin Querétaro.

Tras haber logrado escapar a finales de diciembre de 2019, la joven víctima pudo denunciar los hechos a las autoridades estatales mexiquenses. A partir de entonces, se llevaron a cabo las investigaciones correspondientes, lo que permitió obtener una orden de aprehensión contra Gerardo Domínguez.

Sentencia histórica

Fue hasta junio de 2022 que los agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron dar cumplimiento a la orden de aprehensión en el Estado de México. Desde entonces, el acusado se encuentra recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La sentencia impuesta a Gerardo Domínguez incluye una multa de 1 millón 932 mil 708 pesos, así como una compensación económica de 63 mil 958 pesos por daño moral y 183 mil 430 pesos por daño material.

Con esta histórica condena, se envía un claro mensaje sobre la gravedad de la trata de personas y la explotación infantil en el Estado de México. Las autoridades esperan que esta sentencia ejerza un efecto disuasorio y sirva como precedente para futuros casos similares, garantizando así la protección de los derechos de los menores y la erradicación de estos delitos tan repudiables en el país.

Te puede interesar: Hallan muertos a madre y sus tres hijos por posible intoxicación causada por fumigación dentro de su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados