Polémica ley de ciencia, tecnología y humanidades entra en vigor a pesar de controversia
Académicos preparan amparos colectivos ante posibles violaciones en procesos legislativos y contenido de ley por discriminación a ciertos sectores y falta de consulta con la comunidad científica.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes entra en vigor la polémica Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día de ayer. La aprobación y contenido de la ley han sido cuestionados por la comunidad académica y científica del país.
Destacan que nueva ley viola derechos humanos y discrimina sectores:
De acuerdo con el quinto artículo transitorio de la ley, todas las referencias al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se entenderán hechas al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Esta medida fue criticada por científicos y académicos de diferentes instituciones, quienes advierten que la ley viola derechos humanos y discrimina a ciertos sectores de la población.
Se espera que haya amparos colectivos derivados de la nueva ley:
Ante ello, se prevé que los académicos preparen amparos colectivos en contra de la ley en vista de las violaciones en los procesos legislativos y los contenidos mismos de la ley. Los argumentos de los académicos se fundamentan en la discriminación a ciertos sectores y la falta de consulta a la comunidad científica en su elaboración.
Te puede interesar: AMLO y Biden alcanzan acuerdo por final de Título 42 y "migración sin precedentes".
Su aprobación ha generado un ambiente tenso entre científicos y expertos:
La ley se pretende que sea la guía de la política científica en México en los próximos años, pero su aprobación ha generado un ambiente tenso entre científicos y expertos, quienes aseguran la necesidad de una legislación que tome en cuenta los derechos y necesidades de la población y la comunidad científica.
Avisan que sólo queda esperar cómo avanza esta nueva ley:
Ante las críticas y las medidas presentadas en contra de la ley, queda por verse cómo evolucionará esta cuestión en los próximos días, pero se espera que la comunidad científica y académica exija una mayor participación en el proceso de elaboración de legislación para el futuro del país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí