Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Estafas cibernéticas

Policía Cibernética de CDMX identifica oferta de boletos falsos

Identifican a cibercriminales ofertando boletos apócrifos a precios más bajo de su precio original.

Policía Cibernética de CDMX identifica oferta de boletos falsos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó a través de patrullajes y monitoreos en la red, a cibercriminales que ofertaban boletos apócrifos para eventos masivos, a través de redes sociales.

Derivado de las actividades de supervisión en el ciberespacio, así como en atención a las denuncias recibidas, hallaron que en diferentes páginas de Internet y redes sociales se ofrecen boletos de diversos eventos a costos por debajo de su precio real.

Una práctica que es más común de lo que parece:

Una actividad delictiva muy usual en el ciberespacio en donde este tipo de criminales cibernéticos se hacen pasar por una entidad o una persona de confianza y se aprovecha de la ingenuidad o la ignorancia de ciertas personas al no corroborar la veracidad de quien ofrece estos servicios o confían ciegamente en que el producto que les ofrecen es 100% original sin antes detenerse a pensar si realmente lo que ofrecen tiene fallos o es de dudosa procedencia por no parecerse en nada a las imágenes del producto original. O si la información es del todo auténtica.

Entre las ofertas más llamativas se encontraban boletos para conciertos de artistas de moda como Bad Bunny, así como otros señalados como de alta demanda en las páginas de venta autorizadas, los que se ofrecen como de última oportunidad, los que se señalan como agotados en sitios oficiales y aquellos que simulan estar más baratos que su precio al público en general.

De acuerdo con el monitoreo y las denuncias recibidas, en algunos sitios también se ofertaron entradas a conciertos, partidos de fútbol, eventos artísticos y culturales, entre otros.

Las páginas fraudulentas se hicieron pasar por boleteras oficiales y defraudaron a las personas que, al querer ingresar al evento, no pudieron acceder porque el ticket era falso; dicha actividad se conoce como phishing.

Estafa Cibernética | Pixabay

¿Qué es el Pishing?

El pishing es conocido como una forma de estafa o fraude en la cual una persona ofrece un servicio o envía correos en los que se hace pasar por algo original cuando es mentira y actúa como si fuera una fuente de confianza que le ofrece lo que quiere al consumidor pero que en realidad intenta manipular al receptor para robar información o bien para hacerlo caer en su trampa y creer que paga por algo real cuando es una copia barata o bien es algo de dudosa calidad o una copia falsa.

Estos cibercriminales tienen estrategias de ingeniería social para engañar al consumidor al utilizar mensajes de urgencia o diferentes llamadas a la acción para meter presión a la persona y de esta manera hacer que se apresure a la compra sin antes confirmar si es un lugar seguro, si la persona que vende ese producto es de confianza o si el precio es el justo sin antes analizar si es real o tiene algo extraño.

De este modo el consumidor no tiene tiempo de pensar ni reflexionar sus acciones antes de decidirse por comprar o adquirir el producto que es de su interés y pagar por adelantado el producto o el servicio que el vendedor le está ofreciendo a un bajo precio.

Te puede interesar: Profeco pide a TicketMaster explicaciones por problemas con boletos para concierto de Bad Bunny

Recomendaciones ante el phishing con boletos falsos

Por ello, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC emitió las siguientes recomendaciones:

• Verifica la autentificación de los sitios o páginas en las que navegas.

• Observa que las páginas no tengan faltas de ortografía y que las imágenes gráficas sean de buena calidad.

• Comprueba la autenticidad de una página y toma en cuenta que la dirección URL comience con https: la "S" al final significa que es un sitio con comunicación encriptada o "un sitio seguro".

Es importante mencionar que no existe una regla que aplique para saber si un sitio es totalmente seguro a partir del certificado de seguridad, sin embargo, este se convierte en un punto a favor para el mismo.

• Si tienes dudas sobre la veracidad de una página web, haz una captura de pantalla o copia la URL para enviarla a la Policía Cibernética, cuyo personal te ayudará a identificar sitios fraudulentos.

• Consulta los términos y condiciones de las plataformas o aplicaciones, antes de poner en riesgo tu patrimonio al ingresar datos personales y bancarios.

• Corrobora con las plataformas de venta en línea para saber si cuentan con una asociación legal con dichas aplicaciones.

• Instala un antivirus en todos los dispositivos que utilices para navegar en la web, esto para evitar que sean vulnerables al robo de información.

• Verifica las estadísticas de descargas y opiniones sobre las aplicaciones que desees instalar.

• Revisa los permisos que solicitan los proveedores para acceder a la información personal y otras funciones de los dispositivos móviles.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados