Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Abuso policiaco

Policía de Tulum rompió el cuello de mujer al someterla, revela autopsia

Por el delito de feminicidio, la Fiscalía General de Quintana Roo ejerció acción penal en contra de los cuatro elementos.

Policía de Tulum rompió el cuello de mujer al someterla, revela autopsia

TULUM.-La mujer que murió tras ser sometida por policías sufrió fractura de cuello, según reveló la autopsia practicada.

"Fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y la segunda vértebra. La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó desaceleración con rotación del cuello", detalla el análisis forense.

Ejercen acción penal contra 4 policías por muerte de mujer en Tulum

Por el delito de feminicidio, la Fiscalía General de Quintana Roo ejerció acción penal en contra de los cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tulum que sometieron a Victoria Salazar, originaria de El Salvador, en la vía pública, mediante el uso desproporcionado e inmoderado de la fuerza, lo cual le provocó la muerte.

En un mensaje difundido virtualmente, el fiscal estatal, Óscar Montes de Oca Rosales, informó esta mañana de lunes que, luego de que peritos forenses cumplieran con el protocolo médico legal y la necropsia, concluyeron que la víctima presentó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo cual provocó "la pérdida de la vida de la víctima".

Las lesiones referidas, de acuerdo con los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y material videográfico que forman parte de la carpeta de investigación son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.

"La técnica policial de control corporal y aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada e inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración o rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza", expresó.

Con esos elementos, el ministerio público ejerció la acción penal contra el cuarteto policial -una mujer y dos hombres- por su probable participación en el delito de feminicidio y, en las próximas horas serán ingresados al Centro de Readaptación Social para ser puestos a disposición de un juez de control.

El funcionario comentó que, oficialmente, la víctima no ha sido identificada, por lo cual se trabaja en coordinación con autoridades locales y extranjeras para constatar su identidad.

La tarde del sábado pasado, los policías municipales atendieron un reporte de desorden en la vía pública y agresiones y detuvieron a una mujer, a la cual sometieron hasta postrarla sobre el piso, esposada y boca abajo.

Una de los cuatro agentes participantes la inmovilizó colocando sus rodillas sobre la espalda, mientras la mujer gritaba y se quejaba, hasta que dejó de respirar, lo cual fue grabado y los videos, difundidos virtualmente, provocando la indignación generalizada y reacciones a nivel diplomático por parte de El Salvador.

El fiscal también se refirió al caso del feminicidio de Karla M, una mujer asesinada el fin de semana en Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas. El probable responsable, Roger C, fue detenido y puesto a disposición del ministerio público.

Montes de Oca agregó que se comprobó la relación afectiva entre la víctima y el probable feminicida.

"Debido a una confrontación que se suscitó el imputado le ocasionó la pérdida de la vida de manera violenta, por lo que quedó a disposición de la representación social, quien resolverá su situación jurídica y será presentado ante un juez de control", agregó el fiscal.

"Mujer sometida por policías en Tulum fue brutalmente asesinada"

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó esta mañana el asesinato de Victoria Salazar, migrante salvadoreña, a manos de policías de Tulum, Quintana Roo, y aseguró que es un hecho que llena de dolor y de vergüenza y garantizó que no quedará impune.

En conferencia de prensa y previo a dar la declaración de inauguración del Foro Generación Igualdad, impulsado por la ONU y copresidido por México y Francia, el titular del Ejecutivo federal reconoció que la mujer migrante fue brutalmente tratada y que se trató de un asesinato.

"Antes de leer este texto que escribí para esta ocasión, quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo fue brutalmente tratada y asesinada es un hecho que nos llena de pena dolor y vergüenza.

"Decir a sus familiares a las mujeres salvadoreñas mexicanas a las mujeres del mundo a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad".

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que una característica de su gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo y se cometían estos hechos con frecuencia "y además había impunidad ahora no se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad".

"Se castiga a los responsables. En México estamos atendiendo la primera causa de la desigualdad que padecemos y creo que ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género que no puede separarse verse como una cosa o un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político económico que oprime explota, que humilla a hombres y mujeres", aseveró.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados