Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Cárteles mexicanos

¿Por qué es "inútil" designar a cárteles mexicanos como terroristas, según la Casa Blanca?

Representantes de la Casa Blanca detallan por qué declarar a los cárteles mexicanos como terroristas no cambiaría mucho.

¿Por qué es "inútil" designar a cárteles mexicanos como terroristas, según la Casa Blanca?

WASHINGTON, D.C.- La Casa Blanca, a través de Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa, afirmó que nombrar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales sería "inútil", ya que no habría nuevas facultades para combatirlos.

Recién en enero de este año, la oposición republicana en el Capitolio reavivó una propuesta de ley antigua que se remonta a 2011, para agregar a los cárteles mexicanos en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Designar a los cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras no nos daría ninguna autoridad adicional que realmente no tengamos ya en este momento", dijo Karine Jean-Pierre, la Vocera de la Casa Blanca.

¿Por qué es "inútil" designar a cárteles mexicanos como terroristas, según la Casa Blanca?

Karine Jean-Pierre, representante de la Casa Blanca detalla porque resultaría "inútil" designar a cárteles mexicanos como terroristas.

Estados Unidos tiene poderosas autoridades de sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de narcotraficantes y las personas y entidades que las habilitan, por lo que no hemos tenido miedo de usarlas", añade la Vocera.

Señala que en la actualidad, los cárteles mexicanos del narcotráfico ya están identificados bajo dos estatutos que les imponen sanciones comparables a las entidades terroristas: la Ley de Cabecillas del Narcotráfico (Ley Kingpin) y la Lista de Objetivos Consolidados Prioritarios (CPOT) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Con esas designaciones actuales contra los cárteles, según estas últimas listas, el Gobierno de los Estados Unidos ya posee las mismas capacidades contra los cárteles mexicanos que una designación terrorista les proporcionaría, como la capacidad para congelar bienes bajo su jurisdicción, prohibir la entrada a su territorio y establecer sanciones pecuniarias.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados