¿Por qué la miel de la abeja melipona es tan preciada en México?
La miel de la abeja melipona tiene propiedades médicas que ayudan a contrarrestar los efectos de algunas enfermedades como la diabetes.
PUEBLA.- Gracias al impulso de la apicultura en la región, México posee una gran variedad de mieles que poseen grandes beneficios para la alimentación de las personas; sin embargo, hay una que destaca de entre todas y es la miel de la abeja melipona.
Su producción tiene registro desde la época prehispánica como una actividad económica y recurso para creaciones curativas, y se conserva hasta el día de hoy por los habitantes del municipio de Cuetzalan del Progreso, en el estado de Puebla.
Los apicultores de la región explican que el proceso de recolección es a través de la apertura de las ollas de barro donde las abejas meliponas hacen sus colonias, de las cuales recolectan su miel una vez al año, habitualmente en mayo.
Miguel Ayala Rosario indicó que la producción se lleva a cabo con bastante cuidado para no romper los panales ni lastimar a las abejas y así la colonia pueda regenerarse mucho más fácil y rápido.
De acuerdo con el productor, la miel de la abeja melipona es inigualable, debido a que tiene propiedades médicas que ayudan a contrarrestar los efectos de algunas enfermedades como la diabetes.
La miel sirve para tratar padecimientos como gastritis y úlcera gástrica, para curar heridas, quemaduras, así como a cicatrizar el pie diabético, además de que mejora el sistema inmunológico, ayuda a evitar y mejorar la anemia, alivia la tos, borra líneas de expresión y ayuda a la fertilidad de las mujeres.
En tanto, el propóleo que producen es útil para superar las alergias y proteger el hígado y ayuda en caso de males del riñón, así como a mejorar el desempeño sexual en el hombre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí