Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Salud de la Mujer

Productos de higiene menstrual podrían ser gratuitos en CDMX

La iniciativa busca alcanzar la igualdad de género y derribar las barreras que estigmatizan la menstruación.

Productos de higiene menstrual podrían ser gratuitos en CDMX

Fausto Zamorano, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una propuesta para modificar la Ley de Salud de la Ciudad de México con el propósito de garantizar el derecho de obtener productos de higiene menstrual de manera gratuita para niñas, mujeres y personas menstruantes.

Todas las mujeres y personas menstruantes que residan en la Ciudad de México serán beneficiarias a la prestación gratuita de productos de higiene menstrual. La presente iniciativa busca proponer acciones institucionales a efecto de que se institucionalice el acceso a una higiene menstrual digna, como elemento necesario para que las niñas, mujeres y personas menstruantes puedan vivir su periodo sin incomodidad y vergüenza, lejos de tabús, afirma la iniciativa.

La prupuesta también incluye que las autoridades de Salud de la capital organicen campañas de difusión e información sobre el acceso de estos productos, así como de uso seguro y adecuado.

"Derribar las barreras que estigmatizan la menstruación"

A pesar de que la menstruación digna no es un derecho humano, se considera que está intímamente relacionada con la capacidad de las mujeres y personas menstruantes para ejercer sus derechos humanos, por lo que es necesario garantizar este derecho.

Zamorano hizo enfásis en que es importante que toda persona mentruante tenga el libre y gratutito acceso a estos productos ya que el tener que pagar por ellos puede impedir el acceso a personas que no cuentan con los recursos necesarios para obtenerlos y recurrir a opciones que podrían poner en riesgo su salud.

Medidas como tener acceso a materiales limpios para absorber o recoger la sangre menstrual, cambiarse en espacios seguros y privados donde sea posible deshacerse fácil e higiénicamente de suministros para la menstruación usados, lavarse con agua y jabón de forma privada y segura, tener educación básica del ciclo menstrual y el modo de manejar la menstruación sin incomodad o temor, y tener acceso a información y cuidados de salud en relación a los trastornos menstruales, contribuirían a alcanzar la igualdad de género y derribar las barreras que estigmatizan la menstruación y a su vez obstaculizan el disfrute de los derechos de las niñas, mujeres y personas menstruantes, declaró el legislador.

Te puede interesar: "Cuando vives con endometriosis giras una ruleta cada mañana: puedes tener un buen día o retorcerte del dolor por horas".

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados