Proponen pena de hasta 3 años de prisión por negligencia veterinaria en EDOMEX
La legisladora Paola Jiménez busca poner fin a la negligencia veterinaria con penas y restricciones
Toluca.- La diputada Paola Jiménez Hernández en el Estado de México, propuso una legislación que castigaría a los profesionales veterinarios que incurran en casos de negligencia veterinaria con prisión así como suspensión del derecho de ejercer.
La propuesta surge como respuesta a acciones como brindar atención veterinaria sin la debida capacitación, negarse a solicitar exámenes médicos necesarios antes de una operación, y administrar tratamientos inapropiados según la salud del animal.
Según la propuesta legislativa, se contempla imponer penas de uno a tres años de prisión, acompañadas de una suspensión de seis meses a dos años en el ejercicio de la actividad profesional y la privación definitiva para los profesionales veterinarios que sean hallados culpables de negligencia veterinaria.
La legisladora enfatiza la necesidad de imponer sanciones adecuadas para prevenir la negligencia veterinaria, destacando que ningún animal debe ser considerado como un simple bien y que se debe garantizar su acceso a servicios de salud dignos.
Además, señala que en México hay entre 23 y 28 millones de mascotas, y que el abandono y maltrato son comunes, colocando al país en el tercer lugar a nivel internacional y en el primer lugar en América Latina en maltrato animal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí