Pueblo indígena reforesta mangle para reconectar con la naturaleza en Oaxaca
La labor de reforestación empezó con la siembra de pequeñas plantas de mangle, de la especie “botoncillo”, que es el nativo de la región y que fue cultivado en huertos de traspatio.
OAXACA.- La comunidad indígena de ikoots en San Mateo del Mar, Oaxaca, ha experimentado grandes adversidades este año a causa del aumento de temperaturas y escasez de pesca en la región. En este sentido, los integrantes han decidido reforestar un mangle abandonado para arreglar la situación y reconectar con el medio ambiente.
Según las antiguas creencias, dicho manglar representaba el hábitat de los Señores Cocodrilos, que tuvieron que abandonar la zona luego de que los manglares fueran amenazados y devastados por el cambio climático y turistas.
La labor de reforestación empezó con la siembra de pequeñas plantas de mangle, de la especie “botoncillo”, que es el nativo de la región y que fue cultivado en huertos de traspatio, los ikoots rescataron la técnica prehispánica de las chinampas, voz náhuatl que significa “cerca de las cañas” y que fue utilizada en la Gran Tenochtitlán como un método de cultivo para ganar territorio en el agua.
Te puede interesar: Niño de 7 años muere por posible contagio de rabia silvestre en Oaxaca; niña de 8 años en estado grave
Doña Albertina Flores, de 45 años de edad, quien es pescadora y acudió con sus dos hijos a sembrar el mangle, interrumpe la faena para hablar con EFE y contar la forma en que ellos perciben la falta de la planta que atrae y hace crecer a los peces y camarones.
De esa manera logramos que se mantenga la humedad y la salinidad en la planta y eso favorece a su crecimiento con la tierra que es nativa de aquí, las sembramos en casa y las traspasamos a esta especie de chinampas”, dice Esteban Ruiz quien junto con otras cinco personas está encargado de acarrear la tierra a la laguna.
Por otro lado, Daniela Quintero, presidenta del comité de reforestación, sabe de primera mano cómo perciben en San Mateo del Mar el cambio climático por la falta de mangle.
Acá estamos rodeados de laguna y últimamente ha hecho mucho calor por falta de esos árboles. Además del fuerte viento que azota aquí en la región, precisamente porque no hay mangle que lo detenga”, comenta.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí