¿Qué es el VIH y cómo saber si lo tengo?
Los científicos han identificado a un tipo de chimpancé en África Central como la fuente de infección por el VIH en los humanos.
CIUDAD DE MÉXICO.-El VIH es un virus que se propaga a través de determinados líquidos corporales y ataca el sistema inmunitario del cuerpo, específicamente las células CD4, también llamadas células T.
Con el tiempo, el VIH puede destruir tantas de estas células que el cuerpo pierde su capacidad de luchar contra las infecciones y las enfermedades.
Las células CD4 son células especiales que ayudan al sistema inmunitario a luchar contra las infecciones.
Cuando el VIH no se trata, reduce la cantidad de células CD4 (células T) que hay en el cuerpo y este daño al sistema inmunitario hace que le sea cada vez más difícil luchar contra las infecciones y algunas otras enfermedades.
Los cánceres o infecciones oportunistas se aprovechan del sistema inmunitario muy débil y son señal de que la persona tiene SIDA.
¿De dónde proviene el VIH?
Los científicos han identificado a un tipo de chimpancé en África Central como la fuente de infección por el VIH en los humanos.
Creen que es muy probable que la versión del virus de inmunodeficiencia en los chimpancés (llamada virus de inmunodeficiencia simia o VIS) se transmitió a los humanos y se mutó a VIH cuando los humanos entraron en contacto con sangre infectada al cazarlos por su carne.
Los estudios muestran que el VIH podría haber pasado de los simios a los humanos desde finales del siglo XIX.
En cuestión de décadas, el virus se propagó lentamente por toda África y luego a otras partes del mundo.
Sabemos que el virus ha existido en los Estados Unidos desde al menos mediados o finales de la década de los 70.
¿Cómo sé si tengo el VIH?
La única forma de saber con seguridad si tiene el VIH es hacerse la prueba. Es importante que sepa si tiene el VIH porque eso le servirá para tomar decisiones saludables para prevenir contraerlo o transmitirlo.
Algunas personas pueden sentirse enfermas como si tuvieran la influenza en las 2 a 4 semanas siguientes a la infección (etapa 1 de la infección por el VIH).
Pero otras podrían no sentirse enfermas durante esta etapa. Los síntomas similares a los de la influenza incluyen fiebre, escalofríos, sarpullido, sudores nocturnos, dolores musculares, dolor de garganta, fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos y úlceras en la boca.
Estos síntomas pueden durar desde pocos días hasta varias semanas. Durante este tiempo, la infección por el VIH podría no detectarse en las pruebas del VIH; sin embargo, las personas infectadas son muy contagiosas y pueden transmitírselo a otras.
Si tiene estos síntomas, no significa que tenga el VIH. Cada uno de los síntomas puede ser causado por otras enfermedades.
Pero si tiene estos síntomas después de una posible exposición al VIH, vea a un proveedor de atención médica y dígale acerca de su riesgo. La única manera de determinar si está infectado es hacerse la prueba del VIH.
Para encontrar sitios cerca de usted donde se ofrezcan pruebas confidenciales del VIH:
Visite gettested.cdc.gov, envíe su código postal a KNOW IT (566948) en un mensaje de texto, o llame al 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636). También puede hacerse una prueba de detección en el hogar. Esta prueba se puede comprar en la mayoría de las farmacias y en línea.
Después de hacerse la prueba es importante averiguar los resultados para poder hablar con el proveedor de atención médica sobre opciones de tratamiento, si fuera VIH positivo, y para aprender cómo prevenirlo, si fuera VIH negativo.
¿Qué actividades me pueden poner en riesgo de contraer tanto enfermedades de transmisión sexual como el VIH?
- Tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin condón;
- tener múltiples parejas sexuales;
- tener parejas sexuales anónimas;
- tener relaciones sexuales bajo la influencia del alcohol o de drogas puede hacer que se inhiba menos y se involucre en más comportamientos sexuales de riesgo.
¿Qué puedo hacer para evitar contraer las ETS y el VIH?
La única manera 100 % eficaz de evitar las ETS es no tener relaciones sexuales vaginales, anales ni orales. Si usted es sexualmente activo, puede hacer las siguientes cosas para disminuir las probabilidades de contraer una ETS y el VIH:
- Elija actividades sexuales de menor riesgo.
- Use un condón nuevo para cada acto sexual vaginal, anal u oral y durante todo el acto sexual (de principio a fin).
- Reduzca la cantidad de personas con las que tiene relaciones sexuales.
- Limite o elimine el consumo de drogas y alcohol antes de tener relaciones sexuales y durante estas.
- Tenga una conversación franca y abierta con su proveedor de atención médica y pregúntele si debe hacerse pruebas de detección de ETS y del VIH.
- Hable con su proveedor de atención médica y averigüe si la profilaxis prexposición o PrEP o la profilaxis posexposición o PEP son una buena opción para usted para prevenir la infección por el VIH.
Información básica sobre la profilaxis preexposición
La profilaxis preexposición (o PrEP) es cuando las personas con un riesgo muy alto de contraer el VIH toman medicamentos diariamente para prevenir el VIH.
La PrEP puede evitar que el VIH se afiance y se propague por todo el cuerpo. Cuando se toma diariamente, la PrEP es altamente efectiva para prevenir el VIH por el sexo o el uso de drogas inyectables. La PrEP es mucho menos efectiva cuando no se toma de manera consistente.
Los estudios han demostrado que la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en las relaciones sexuales en aproximadamente un 99% cuando se toma diariamente. Entre las personas que se inyectan drogas, la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en al menos un 74% cuando se toma diariamente.
¿Por qué tomar PrEP?
Para quienes tienen un riesgo muy alto de contraer el VIH, la PrEP diaria es altamente efectiva para prevenir el VIH por el sexo o el uso de drogas inyectables. La PrEP es mucho menos efectiva cuando no se toma de manera consistente.
¿Qué es la PrEP?
Profilaxis preexposición (o PrEP) se refiere a cuando las personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH toman medicamentos para el VIH a diario para reducir sus probabilidades de infectarse.
Es una combinación de dos medicamentos para el VIH (tenofovir y emtricitabina), que se vende bajo el nombre Truvada® y ha sido aprobada como terapia de uso diario de PrEP para ayudar a prevenir que las personas VIH negativas contraigan el VIH de sus parejas sexuales o de las personas VIH positivas con las cuales comparten drogas inyectables.
Los estudios han mostrado que la PrEP es altamente eficaz para prevenir el VIH si se usa tal como se receta. La PrEP es mucho menos eficaz cuando no se toma de manera constante.
¿La PrEP es una vacuna?
No. La PrEP no funciona de la misma manera que una vacuna. Las vacunas le enseñan al cuerpo a luchar contra una infección por varios años.
Con la PrEP, usted toma oralmente una pastilla todos los días. La pastilla que ha demostrado ser segura y ayudar a bloquear la infección por el VIH se llama “Truvada”.
Truvada es una combinación de dos medicamentos (tenofovir y emtricitabina). Si usted toma los medicamentos de la PrEP a diario, la presencia de estos en el torrente sanguíneo puede a menudo impedir que el virus del VIH se establezca en su cuerpo y se propague. Si no toma los medicamentos de la PrEP todos los días, puede que no haya suficiente medicamento en su torrente sanguíneo para bloquear el virus.
¿Qué tan bien funciona la PrEP?
Los estudios han demostrado que la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en las relaciones sexuales en aproximadamente un 99% cuando se toma de manera sistemática.
Entre las personas que se inyectan drogas, la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en al menos un 74% cuando se toma de manera constante.
Como la PrEP no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual, use los condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí