Queman a niño indígena en secundaria de Querétaro y piden justicia por el caso
Juan fue quemado por compañeros de su secundaria; sus padres señalan que es discriminado por ser indígena y exigen justicia.
QUERÉTARO, Querétaro.- El pasado 6 de junio, un niño indígena fue rociado con alcohol y quemado por compañeros de la telesecundaria Josefa Vergara, en la comunidad El Salitre, situada la capital de Querétaro.
Familiares de Juan, menor víctima de la agresión, creen que los daños se deben a su origen indígena y a que su primera lengua es el otomí y no el español (discriminación). Incluso, señalan de presunto acoso tanto a los compañeros como a la maestra responsable del grupo.
Dan de alta a Juan, niño indígena quemado, y piden justicia por el caso
La tarde de este lunes 11 de junio, Juan, el niño que sufrió bullying en una telesecundaria de Querétaro, fue dado de alta del Hospital del Niño y la Mujer.
Acompañado por sus padres, el menor de edad salió caminando del hospital y abriéndose camino entre los medios de comunicación y personas que buscaban darle un mensaje de apoyo.
"¡Ánimo!", "¡Recupérate pronto!", "Justicia", fueron algunos de los gritos que Juan escuchó a su paso hasta abordar una camioneta que lo llevará hasta su domicilio.
Brevemente, la familia del menor condenó nuevamente la agresión, reprobó la discriminación que sufre la comunidad otomí y agradeció el apoyo de la población.
Vinculan a proceso a dos compañeros de Juan, niño indígena quemado
Dos adolescentes fueron vinculados a proceso luego de haber ocasionado heridas de segundo y tercer grado a un compañero de secundaria, a quien quemaron con alcohol, en Querétaro.
De acuerdo con un boletín de la Fiscalía General del Estado, "a través de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes, se obtuvo la vinculación a proceso de dos jóvenes que habrían agredido a uno de sus compañeros el 6 de junio, en una telesecundaria en El Salitre, Querétaro. Se les impusieron medidas cautelares, que serán supervisadas por la Autoridad".
Asimismo, se informa que el 07 de junio, se inició una carpeta de investigación, por la denuncia presentada por los padres de un alumno de la telesecundaria. Se reportó, que dentro de un salón de clases, dos compañeros prendieron fuego a otro, causando lesiones que actualmente lo mantienen en tratamiento médico.
De acuerdo con Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, se realizaron las investigación y se identificó a los agresores. Por ello, se solicitó una audiencia inicial por citación, misma que se realizó esta mañana.
Resultado de la audiencia, un Juez determinó la vinculación a proceso por el delito de lesiones dolosas. Además, impuso las medidas cautelares de vigilancia y presentación periódica, prohibición para salir del estado y acercarse a la víctima; así como 3 meses de investigación complementaria.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí