Quién es Rosario Esquer, señalado por Carlos Loret de videoescándalo con dinero
Carlos Loret de Mola señaló que Rosario Esquer, secretario particular de AMLO, fue partícipe de un videoescándalo relacionado con dinero.
CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Loret de Mola acusó a Rosario Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de AMLO, de ser partícipe de un videoescándalo relacionado con dinero. Esquer es ingeniero civil egresado del IPN y uno de los mayores hombres de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Originario de Ciudad Obregón, Sonora, desde 2018 es el secretario particular del titular del Ejecutivo cuyas responsabilidades van más allá de la “agenda presidencial” como señala el directorio de Presidencia de la República.
Según lo revelado por el columnista de EL UNIVERSAL, por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Latinius, el secretario particular de López Obrador, y la oficial mayor de Presidencia, Denis Vasto, fueron captados en video manejando dinero en efectivo y participando en una “operación carrusel”, como parte de un grupo de seis personas que con diferencia de unos cuantos minutos, depositaban la misma cantidad de dinero en la misma sucursal bancaria.
Esquer y AMLO coincidieron desde PRD
En agosto de 2018, al presentar a quienes le ayudarían en las labores en la Presidencia, el entonces presidente electo Obrador destacó el trabajo de Esquer, quien “viene, desde hace muchos años, con nosotros”.
En ese año, Esquer contrató a proveedoras fantasma para la campaña electoral de 2018, cuando fue secretario de Finanzas de Morena.
Esquer contrató a Ligieri de México S.A. de C.V., para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla, y a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V., para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en aquella misma entidad.
Ambos proveedores fueron incluidos este año, por el actual gobierno federal, en el listado definitivo de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, lo que en términos coloquiales se identifica como empresas fantasmas.
Desde que eran perredistas, Esquer ha acompañado al Presidente en su círculo más cercano y es señalado de organizar los mítines y movilizaciones.
De 1996 a 1999, cuando López Obrador ocupó la dirigencia del Partido del Sol Azteca, Esquer se desempeñó como su secretario particular. Dentro del PRD, también participó en la campaña presidencial de 1994 de Cuauhtémoc Cárdenas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí