REDIM exige a las autoridades investigar intoxicación de estudiantes por cocaína en Chiapas
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresó su condena por los hechos en los que resultaron afectados al menos 110 estudiantes de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, ubicada en Chiapas.
CHIAPAS.- Durante la noche del pasado viernes, más de cien estudiantes resultaron intoxicados presuntamente a causa de cocaína diluida en bebederos o botes de agua en una escuela secundaria de Bochil.
De acuerdo con El Universal, más de una centena de niños de la escuela secundaria Juana de Asbaje, en el municipio de Bochil, ubicado en el norte de Chiapas, se intoxicaron, presuntamente por la ingestión de cocaína, informaron fuentes diversas.
Un video difundido en redes sociales muestra la desesperación de los padres de familia por sus hijos, quienes se encuentran desorientados y nerviosos, como parte de la intoxicación.
Piden investigar a fondo
Ante esto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresó su condena por los hechos en los que resultaron afectados al menos 110 estudiantes de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, ubicada en Chiapas, quienes ingresaron intoxicados de forma masiva al Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio Bochil, presuntamente por el consumo de sustancias ilícitas como cocaína diluida en sus bebederos de agua, en un centro educativo de esa localidad.
Hicieron un llamado al Estado mexicano y a sus autoridades a mostrar toda la determinación para tomar acciones que atiendan la grave indefensión en la que hoy se encuentran niños, niñas y adolescentes en México.
Lo sucedido en esta escuela, evidencia el desamparo que en materia de política de seguridad y prevención siguen adoleciendo actualmente nuestras infancias en el País. Instamos a las autoridades a analizar los hechos desde una perspectiva de violencia hacia la niñez y adolescencia y a cumplir con la obligación que tiene el Estado de garantizar sus derechos”, se lee en el comunicado.
A su vez, exigieron a todas las instituciones encargadas de hacer justicia, a investigar con carácter de urgencia y de manera rápida y expedita este caso, el tercero que se registra en Chiapas en lo que va del año, según reportes de prensa.
Fiscalía descarta droga
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones sobre la intoxicación de decenas de estudiantes de la escuela secundaria Juana de Asbaje del municipio de Bochil, en el norte de Chiapas. El viernes los jóvenes resultaron intoxicados, sin que aún se dé a conocer oficialmente las causas que originaron el malestar masivo de los alumnos.
La Fiscalía Estatal informó en un comunicado que personal de servicios periciales realiza las pruebas de toxicología a los estudiantes; los resultados de 15 muestras procesadas "fueron negativos a sustancias prohibidas, drogas de abuso".
Las indagatorias se practican a través de las fiscalías de Distrito Altos, de Adolescentes y la Dirección de Servicios Periciales, en contra quien o quienes resulten responsables del delito de "lesiones", en agravio de los alumnos afectados.
Te puede interesar: Dan de alta a 55 jóvenes intoxicados en Chiapas; descartan sustancias prohibidas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí