Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Jornada laboral

Reducción de jornada laboral a 40 horas semanales: ¿Qué pasó con la propuesta en la Cámara de Diputados?

Seguramente llegaste a escuchar que la semana laboral en México podría disminuir de 48 a 40 horas, pero ¿Cómo va el proceso de esta reforma?

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados tiene en su poder el futuro de la reforma al artículo 123 de la Constitución, con la cual se busca reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, generando un gran interés entre los trabajadores y serios cuestionamientos por parte de los empleadores.

La última vez que se modificó la jornada laboral en México fue en 1917, después del triunfo de la Revolución Mexicana. ¿En qué punto se encuentra la discusión, por qué se retrasó esta reforma y cuán probable es que se convierta en realidad pronto?

México, el cuarto país del mundo donde más horas se trabajan

Recordemos que en la actualidad, México lidera la lista de los cuatro países latinoamericanos miembros de la OCDE que superan el promedio de horas trabajadas entre los 38 países miembros. Le siguen Colombia, Costa Rica y Chile. Las horas laborales de cada país se distribuyen de la siguiente manera:

México: 2 mil 127.8 horas.
Colombia: mil 963.9 horas.
Costa Rica: 2 mil 073.3 horas.
Chile: 1 mil 915.6 horas.

Te puede interesar: Proponen aumentar la prima vacacional a los trabajadores en un 50%

¿Qué plantea la reforma de la jornada laboral?

Actualmente el Artículo 123 de la Constitución establece que, para los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y en general en todos los contratos laborales, la duración máxima de la jornada laboral diaria es de ocho horas. Si se trabaja en horario nocturno, la jornada debe ser de siete horas. Además, la ley estipula que por cada seis días de trabajo se debe otorgar al menos un día de descanso.

Por ejemplo, actualmente, un obrero mexicano puede trabajar 8 horas al día de lunes a sábado y descansa únicamente el domingo, sumando un total de 48 horas de trabajo a la semana. La propuesta busca reducir esta cifra a 40 horas de trabajo semanal.

¿Qué pasó con la propuesta de reducción de la jornada laboral?

El pasado 25 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen relacionado con la jornada laboral y los días de descanso. La propuesta de reforma tiene como objetivo modificar el artículo 123 de la Constitución para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, con dos días de descanso por cada cinco días trabajados.

Sin embargo, los legisladores no pudieron continuar la discusión debido a la conclusión del período de sesiones. En este mes de septiembre, con el inicio del nuevo período, la iniciativa será retomada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

¿Por qué aún no se ha aprobado la reducción de la jornada laboral?

Después de aprobar el dictamen en abril, los diputados debían debatir la reforma en el pleno y, en su caso, aprobarla para avanzar en el proceso legislativo. Sin embargo, al finalizar el período de sesiones, la discusión quedó pendiente.

En ese momento, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, explicó que la reforma no se discutió en el período ordinario de sesiones anterior debido a la falta de tiempo. También señaló que, dado que se trata de una reforma constitucional, se requiere el consenso de todas las fuerzas políticas, ya que necesita el respaldo de dos tercios de la cámara.

¿Quiénes se oponen a la reforma sobre la jornada laboral?

Hasta ahora, la iniciativa cuenta con el apoyo de legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) e incluso algunos del PRI. Sin embargo, la discusión va más allá de la Cámara de Diputados, ya que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se ha manifestado en contra de la reforma.

Antes de impulsar nuevas enmiendas, es necesario consolidar los cambios ya aprobados en materia de subcontratación, pensiones, salario mínimo, vacaciones dignas y justicia laboral, puesto que todas impactan en la operación de las empresas”, indicó en un comunicado.

Coparmex también destacó que “ante el impulso de una nueva modificación que pretende disminuir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal, advertimos que ésta no cuenta con una reflexión profunda ni incorpora la voz e inquietudes de todos los sectores, por lo que la propuesta, que ya fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, debe frenarse ya que podría tener efectos adversos en el mundo del trabajo”.

La Confederación precisó que, si se aprueba la reducción de la jornada laboral, esto podría afectar el costo laboral de los 14.3 millones de trabajadores formales asalariados que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, trabajan más de 40 horas a la semana. Además, aumentaría para los 8.5 millones de trabajadores que laboran los sábados, a quienes la reforma contempla pagar una prima sabatina, lo que podría reducir sus ingresos debido al costo que esto implica. La reforma, en consecuencia, podría generar incentivos negativos, como desalentar la contratación de nuevo personal e incluso fomentar la informalidad.

¿Cuándo se discutirá la reducción de la jornada laboral?

Ignacio Mier también informó que la discusión y votación de la reforma de la jornada laboral se retomaría en el nuevo período ordinario de sesiones que comenzó el 1 de septiembre. Incluso anticipó que ya tenía el compromiso de la bancada del PRI para votar a favor de esta legislación.

Por lo tanto, los legisladores tienen la responsabilidad de determinar el destino de la nueva reforma y, en última instancia, la discusión para su eventual entrada en vigor.

Para que la reforma se convierta en realidad, el dictamen que busca reducir la jornada laboral debe ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados con una mayoría calificada, es decir, dos tercios de los legisladores presentes en el momento de la votación.

Luego, deberá ser remitido al Senado de la República, donde se llevará a cabo un proceso de discusión, modificación, votación y aprobación. Finalmente, se enviará al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados