Remesas, ¿debo pagarle al SAT por ellas?
Las remesas no producen impuestos al tratarse como donativos
MÉXICO.- Aportando las remesas el 4% del producto interno bruto a la economía mexicana, es lógico preguntarse si el SAT obtiene algún beneficio con ellas. La ley tributaria vigente, señala que todo ingreso genera un cobro, así como también cualquier actividad que genere ganancias al contribuyente. La duda se presenta cuando las remesas ingresan al país por parte de un familiar que reside en el extranjero, ya sea de forma legal o ilegal.
Aunque la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR) indica la obligación fiscal correspondiente respecto al ingreso de dinero, existen contextos en los cuales este tipo de operaciones no generan un pago tributario, como pasa con el concepto de las donaciones.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) conviene que en el caso de las donaciones por parte de descendientes o ascendientes en línea directa o entre cónyuges, no se agrega impuesto. Así como también en los depósitos por concepto de alimentos.
Además, si estos ingresos superan los 15 mil pesos mensuales, es necesario declarar anualmente al SAT por dichas entradas. Del mismo que, el tope máximo por concepto de donativos abarcaría hasta los 600 mil pesos anuales.
Cuando estas donaciones las percibe alguien que no es familiar directo, como un tío, primo o amigo la gratuidad del ISR por donativo aplicaría un monto máximo de hasta 3 UMA (Unidades de Medida y Actualización) pagando por ello solo el impuesto por excedente.
Como dato, en el mes de julio del año en curso, se recibieron 5,651 millones de dólares por concepto de remesas familiares.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
SAT aconseja cómo distinguir bebidas adulteradas en fiestas decembrinas
Ricardo Salinas Pliego publica mensaje celebrando a la Virgen de Guadalupe, pero fue blanco de críticas por su deuda millonaria con el SAT
Rocha Moya negocia con el SAT para resolver un adeudo de 2 mil 200 millones del sexenio anterior
La recaudación tributaria en México crece 5.4% en 2024: SAT