Reportan 16 casos de "Perro del infierno", nueva variante de Covid en México
Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 tienen mayor transmisibilidad respecto a cepas anteriores, de hasta en un 30% más.
MÉXICO.- En el país se han reportado 16 brotes de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1, comunmente conocidas como "perro del infierno", debido a su rápida transmisión y mayor capacidad de contagio, misma que desciende de la BA.5 -una de las variantes del virus SARS-Cov-2-.
Según informaron autoridades del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Nuevo León y el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras, se han reportado nuevos casos en Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chiapas y Yucatán.
Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 tienen mayor transmisibilidad respecto a cepas anteriores, de hasta en un 30% más; y los síntomas que desencadenan son tos, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, congestión nasal, fiebre, malestar muscular, disnea y pérdida de olfato o gusto.
De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la actualidad no existen datos epidemiológicos que indiquen una mayor gravedad de la enfermedad; no obstante, las mutaciones le han conferido a la subvariante BQ.1 una ventaja en la evasión del sistema inmune, así como una mayor propagación mundial.
Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, son los tres países que más casos de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 han reportado. Su aparición se reportó por primera vez en Nigeria, en julio del 2022 y se ha propagado por 65 naciones.
Aunque la cantidad de genomas reportado es bajo, es probable que exista un incremento en el número de casos asociados, tal y como se observó en EUA y Europa", estimó la institución del gobierno de México.
Se esperan más brotes para la temporada invernal
De acuerdo al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, se espera que entre mediados de noviembre y principios de diciembre de 2022, más de la mitad de infecciones se deban a estas variantes.
Para comienzos de 2023, se prevé que más del 80% de los casos se deban a BQ.1 y BQ.1.1.
La subvariante BQ.1 tiene mutaciones en la proteína Espícula o Spike, específicamente en el dominio RDB, que le confieren evasión del sistema inmune del humano y una mayor afinidad al receptor, estas mutaciones están reportadas como: K444T, N460K, L452R y F486V.
Adicionalmente, existe la variante BQ.1.1 que contiene las mismas mutaciones de BQ.1 más la mutación R346T, la cual es compartida por la variante BA.5.
Te puede interesar: ¿Cuál variante Covid es conocida como el “cancerbero”?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí