Revelan que Jesús Murillo Karam "está delicado"
Murillo Karam fue detenido frente a su vivienda en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más lujosas de Ciudad de México.
CIUDAD DE MÉXICO.-Jesús Murillo Karam, quien fuera procurador general de la República con Enrique Peña Nieto, está delicado de salud, según revelaron sus abogados.
Señalan que Karam padece de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.
Javier López García, su abogado, dijo que en los últimos 15 días, fue necesario que lo trasladaran hasta en tres ocasiones del Reclusorio Norte a diversos centros hospitalarios para el manejo y control de sus condiciones de salud.
Indicó que fue llevado al Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez” y que estas situaciones muestran -nuevamente- que la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta es sumamente grave y peligrosa porque pone en riesgo continuo su estado de salud.
El deterioro que ha sufrido la salud de Murillo Karam desde y con motivo de su internamiento es notorio , por tal motivo hemos solicitado insistentemente que se le imponga una medida cautelar diversa o, en su caso, se le permita ejecutar la prisión preventiva en su domicilio.
“Resulta evidente que la edad y los padecimientos que presenta lo hacen depender de atención médica especializada todo el tiempo; por tanto, no podría sustraerse de la acción de la justicia, ya que su vida depende de un seguimiento médico multidisciplinario permanente”, remarcó la defensa.
Calificó como preocupante que se presente un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión y, con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal.
Este domingo el ex funcionario fue trasladado del Reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
¿De qué acusan a Jesús Murillo Karam?
Murillo Karam fue detenido frente a su vivienda en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más lujosas de Ciudad de México.
Su arresto tuvo lugar solo 24 horas después de la publicación de un informe de la Comisión de la Verdad creada en 2018 por el gobierno para esclarecer el caso Ayotzinapa.
El organismo tildó de "crimen de Estado" lo ocurrido en el que "estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles" y señaló a varios exfuncionarios, entre ellos el propio Murillo Karam.
Al exprocurador se le acusa de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí