¿Sabías que estos tesoros arqueológicos de México están en el extranjero?
México posee una de las colecciones arqueológicas más grandes del mundo. Sin embargo, más de 9,000 piezas se encuentran en el extranjero.
México es un país con un gran riqueza cultural, esto se ve reflejado en las tesoros prehispánicos que se han logrado recuperar a través de los años y ayudan a llenar huecos en la historia y reforzar aún más los capítulos anteriores de la llegada de los españoles. Sin embargo, por un motivo u otro, algunos de estos hallazgos han caido en manos extranjeras.
Serpiente azteca de dos cabezas
Resguardada en el Museo Británico de Londres, la serpiente de dos cabezas está hecha a partir de cientos de mosaicos turquesa y concha de ostra. Se dice que fue empleado como un emblema pectoral en la élite mexica durante ritos y ceremonias. Los mexicas consideraban a las serpientes como criaturas que podían unir el inframundo, el agua y el cielo.
Murales de Teotihuacan
En la década de los 60, el arquitecto estadounidense Harald Wagner extrajo fragmentos de murales ubicados en centros ceremoniales de la ciudad antigua de Teotihuacán. Se estima que más de 70 piezas fueron robadas y es la colección de fragmentos de murales prehispánicos más grande en el extranjero. Actualmente se encuentran en el Museo Young en la ciudad de San Francisco.
Máscara de Tezcatlipoca
También en el Museo Británico, la máscara de Tezcatlipoca solía ser un ornamento para la espalda y está cubierto de turquesas y forrado con piel de ciervo. Se cree que la calavera representa Tezcatlipoca, "el espejo negro que humea", quien en la mitología era considerado el señor del cielo y de la tierra.
Nican Mopohua
Se trata de documento manuscrito que contiene el primer registro que se conoce sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe al beato indígena Juan Diego en 1531. El escrito está en náhuatl y es parte de un escrito mucho más extenso perteneciente a un libro titulado Huei tlamahuicoltica (El gran suceso). Se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York.
Penacho de Mocteczuma
Esta es probablemente una de la piezas prehispánicas más reconocidas a nivel mundial, sin embargo se encuentra en el Museo de Etnología de Viena. Este tocado de plumas de quetzal pudo pertenecer al último emperador azteca, Moctezuma Xocoyotzin. Las plumas verdosas y azules están engarzadas en una estructura de oro y textiles. Actualmente, una réplica puede ser observada en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.
Te puede interesar: Pieza arqueológica mexicana que sería subastada en Austria es retirada.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí