¿Samuel García o Luis Orozco, quién es el gobernador actual de Nuevo León, según la ley?
La Corte pide a Orozco jurar como gobernador de NL mientras Samuel García anunció que reasumiría ese cargo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Orozco llegó al Palacio de Gobierno de Nuevo León identificándose como el gobernador interino del estado ante la licencia de Samuel García; la Suprema Corte de Justicia le pide jurar su cargo
Sin embargo, por otro lado García volvió y anunció que reasumiría la gubernatura, renunciando así de su candidatura presidencial, como Javier Navarro, secretario general de Gobierno, lo explicó.
Por esta razón no permitieron el ingreso a Orozco al Palacio neoleonés, mientras iba acompañado de policías ministeriales por haber fungido como vicefiscal, aunque descartó que entraría por la fuerza.
Es en esta disyuntiva en la que muchos se han preguntado quién es el gobernador actual de Nuevo León, reconocido por la ley.
¿Samuel García o Luis Orozco, quién es el gobernador actual de Nuevo León, según la ley?
García, miembro del partido naranja, dejó cuatro propuestas para sustituirlo mientras él buscaba la presidencia, pero el pasado miércoles 29 de noviembre los integrantes del Congreso votaron que Luis Enrique Orozco Suárez, quien se desempeñaba como vicefiscal, tomara posesión ante la ausencia del emecista.
Esta decisión provocó que el desertor a la contienda presidencial acusara una violación al acuerdo democrático argumentando que lo debía sustituir alguien de su gobierno, específicamente entre sus propuestas ya que fue al partido que en las urnas eligieron por mayoría.
La Constitución de Nuevo León establece en su artículo 89, que son los integrantes del Congreso quienes otorguen la licencia al gobernador en turno por un periodo de 30 días o menos.
En tal caso, será el mandatario estatal, en este caso Samuel García, el encargado de designar a la persona que quede al mando mientras retoma actividades.
A falta de designación expresa el encargado será el Secretario General de Gobierno, quien desempeñará el cargo hasta que el Gobernador Interino que se nombre otorgue la protesta de ley. En estos casos el Secretario de Administración refrendará la firma del encargado del Poder Ejecutivo”, indica la ley.
Ahora, si el periodo es mayor a 30 días, como ocurre con García, ya que desde diciembre y en teoría tenía hasta el 2 de junio se ausentaría del cargo, es deber del Congreso local nombrar al encargado del Poder Ejecutivo estatal.
En este caso las diputadas del Estado elegirían a la persona que consideren adecuada para guiar a la entidad durante la ausencia del mandatario electo.
No obstante, es por eso que Samuel García abandonó sus intenciones de la candidatura presidencial, anulando también su licencia para poder volver a retomar la gubernatura. Aunque el escaso tiempo que las determinaciones han durado es lo que en esta situación causa confusión, ya que Orozco apelaría a que habría un proceso para modificar de nuevo la decisión o bien que esta tenga efecto inmediato en cuanto García desistió de su intento por la presidencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Samuel García advierte sobre posibles afectaciones en la economía mexicana ante resultados de la elección presidencial de EU
Impactante video muestra el secuestro de repartidores en El Carmen, Nuevo León
Caso bebé rescatado en NL: Madre e hija detenidas intentaron raptar a otro infante este mismo año; una de ellas fingió estar embarazada
Con una herida en la cabeza y sin un millón de pesos dejan a un abuelito en Nuevo León