Se agota la vacuna Pfizer contra COVID-19 en cuestión de horas en farmacias de Ciudad de México
Dicho medicamento ha escaseado rápidamente, pues decenas de personas han acudido a diversas sucursales a comprar las dosis.
CIUDAD DE MÉXICO .- La vacuna Pfizer contra el COVID-19 se puso a la venta en distintas farmacias de CDMX desde la mañana de este 20 de diciembre, posterior a que el gobierno federal anunciara la distribución del medicamento de forma libre.
Dicho medicamento se ha agotado rápidamente, pues decenas de personas han acudido a diversas sucursales a comprar las dosis.
Algunas farmacias se quedaron ya sin las dosis que tenían en stock desde las 8:00 AM. Por otra parte, se espera que en el transcurso de los próximos días, lleguen cargamentos nuevos.
Desde las 6 de la mañana, se formaron largas filas donde los interesados por el comprar biológico tuvieron que esperar varias horas, según el medio digital La Jornada.
Empleados de farmacias capitalinas mencionan que “no hay forma de agilizar el proceso, por lo menos no en este momento", pues en ocasiones, solamente hay una persona atendiendo a los clientes que llegan por el inmunógeno.
La vacuna fue puesta a la venta en farmacias que tienen consultorio, donde se aplica la dosis al comprador, sin embargo, sucursales de Farmacias del Ahorro de momento no tienen disponible la opción de aplicar el fármaco al cliente.
¿Cómo funciona la vacuna del COVID-19 dentro del cuerpo?
Dicho fármaco (como todas las vacunas) funcionan poniendo una mínima “muestra” del virus dentro del cuerpo del paciente, esto con la finalidad de que su sistema inunológico reconozca el virus y empieze a producir anticuerpos.
La pequeña dosis del virus que contiene la vacuna, es lo suficientemente minúscula para que la enfermedad no se desarrolle en el cuerpo, pero el procedimiento es necesario para que el usuario desarrolle las defensas necesarias.
También te puede interesar: Vacuna Pfizer contra COVID-19 costará 848 y estará disponible desde el 20 de diciembre
La primera vacuna de la historia se aplicó el 14 de mayo de 1796 por el cirujano y farmacéutico Edward Jenner, quien tomó una muestra del patógeno de la viruela vacuna (de ahí el nombre del fármaco), posteriormente, la inoculó en el brazo de James Phipps, un niño de 8 años hijo de jardineros.
Después de la aplicación, Jenner descubrió que el niño desarrolló inmunidad a la viruela vacuna, marcando un hito histórico en la medicina que posteriormente se formularía para distintos patógenos, virus atenuados, virus muertos, entre otros procedimientos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí