Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Senado de la República

Senadores mexicanos proponen la Ley General de Cáncer para mejorar la atención integral a pacientes

La propuesta busca asegurar el acceso universal y sin discriminación a la prevención, detección, tratamiento y atención de calidad del cáncer. 

Senadores mexicanos proponen la Ley General de Cáncer para mejorar la atención integral a pacientes

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles 11 de Octubre, senadores mexicanos presentaron una iniciativa con el propósito de establecer la Ley General de Cáncer, con la intención de asegurar la atención integral de los pacientes que padecen esta enfermedad y asignar los recursos económicos necesarios.

Con el respaldo de miembros de todos los grupos parlamentarios y de la sociedad civil, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), fue la encargada de presentar la iniciativa. Según el proyecto de ley, en México, "el 70% de los casos de esta enfermedad se detectan en etapas avanzadas, lo que disminuye las posibilidades de recuperación y supervivencia, al tiempo que incrementa los costos del tratamiento", señaló la legisladora. También agrego:

El objetivo de esta Ley General de Cáncer es garantizar el derecho a la protección de la salud de los pacientes, abarcando la prevención, detección, tratamiento y atención integral del cáncer en México.

Reynoso también subrayó que esta iniciativa busca "asegurar la equidad en el acceso universal, gratuito y sin discriminación", independientemente de las condiciones económicas o el lugar de residencia, y el acceso a un diagnóstico preciso, así como al tratamiento de alta calidad y de manera oportuna.

Asimismo, la senadora destacó que esta iniciativa incluye la cobertura completa del tratamiento, la atención integral y el trato respetuoso por parte del personal responsable, entre otros aspectos.

En una conferencia de prensa posterior, donde se presentó el proyecto de ley, la senadora reconoció la participación de la sociedad civil en la lucha contra esta enfermedad, que es la tercera causa de muerte en México.

Por su parte, las organizaciones civiles destacaron la necesidad de esta ley, ya que, según afirmaron:

A pesar de que existe la Ley General de Salud, no se reconoce la gravedad del cáncer en México, siendo mencionado solo en ocho ocasiones entre los 482 artículos que conforman la ley.

A través de esta ley, se busca establecer la Comisión Nacional de Cáncer (CNCan), un organismo público descentralizado adscrito a la Secretaría de Salud, encargado de crear el Plan Nacional de prevención, diagnóstico, atención y cuidados contra el cáncer, que abarcaría múltiples administraciones.

La ley también tiene como objetivo coordinar la prevención, atención y seguimiento de las personas con diagnóstico de cáncer, así como fomentar la investigación científica y la formación y capacitación de profesionales de la salud en todo el territorio nacional.

Además, se propone la creación de la Red Oncológica Nacional, un mecanismo a nivel nacional destinado a la atención integral y derivación de pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus etapas, tipos o modalidades, así como la creación de una base de datos de posibles donantes de células madre que permita reducir los costos de los procedimientos en todo el país.

Finalmente, se solicita la implementación del Fondo Nacional para la Atención Oncológica con el fin de financiar programas y servicios relacionados con la atención integral del cáncer, incluyendo la compra de medicamentos oncológicos y otros suministros médicos relacionados.

La iniciativa se anunció una semana antes del 19 de octubre, día en que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados