Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Estados Unidos

Sin fecha para reabrir paso ferroviario México-EU; se pierden 100 mdd según Coparmex

Empresarios de ambos lados de la Frontera externaron preocupación; cierre ha generado pérdidas estimadas en 100 millones de dólares diarios por la Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La información obtenida del sector privado sobre la reapertura de los cruces fronterizos ferroviarios entre México y Estados Unidos resultó ser falsa, pues no se logró concretar la medida por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Esto ha generado preocupación entre organizaciones estadounidenses afectadas, que continúan presionando a su gobierno.

El tránsito entre Eagle Pass y El Paso, Texas, permanecen cerrados desde el lunes 18 de diciembre de 2023 debido al aumento de migrantes en la frontera. Dicho cierre ha generado pérdidas significativas, estimadas en 100 millones de dólares diarios por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Te puede interesar: EU reabre cruces fronterizos de trenes con México, tras tres días cerrados

Esta situación afecta principalmente la importación de granos hacia México, poniendo en riesgo el suministro de alimentos para el ganado mexicano, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

El Consejo de Granos de Estados Unidos señaló este jueves que “estas acciones afectan al maíz y la cebada estadounidense en este momento, dos productos básicos que representa el US Grains Council”, subrayando que “no hay un cronograma para la reanudación de las operaciones normales”.

Fuerte impacto al comercio

En un comunicado, dicho Consejo dijo que “México es el principal socio comercial de Estados Unidos para el maíz; los granos secos de destilería con solubles y la cebada de Estados Unidos, comprando 16 millones de toneladas métricas, 2 MMT (millones de toneladas métricas) y 317 mil toneladas métricas, respectivamente, en la campaña comercial 2022-2023”.

Por ello, el presidente y director ejecutivo del U.S. Grains Council, Ryan LeGrand, dijo que “las suspensiones en El Paso y Eagle Pass amenazan con impactar el comercio con nuestro socio más importante, por lo que estamos trabajando arduamente en el País para ayudar a aliviar los problemas lo más rápido posible”.

Esta carta se suma a la que enviaron un grupo de senadores republicanos compuesto por John Cornyn, Pete Ricketts y Roger Marshall, quienes pidieron al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, analizar la crisis que se genera por el cierre de los cruces ferroviarios.

Los senadores pidieron “tomar en serio esta crisis humanitaria, de seguridad y económica y comprometerse con el Congreso para promulgar medidas reales y un cambio de política que detenga el flujo de migración ilegal”.

Por la noche del miércoles y la mañana de este jueves la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseguraron que ya se había negociado la reapertura de los cruces, pero con el paso de las horas no se concretó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados