Sismo en CDMX: ¿Por qué se activa la alarma sísmica aunque no se perciba el temblor?
Aunque algunos no llegaron a sentir el temblor, la alerta sísmica se activó en la CDMX.
CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de este viernes 18 de marzo se registró un sismo de 4.8 grados, con epicentro en Acapulco, Guerrero, por lo que se activó la alerta sísmica a las 13:54 horas.
Pero, la duda que ha surgido es ¿por qué sonó la alerta sísmica si el temblor fue casi imperceptible?
El Sistema de Alerta Sísmica suele activarse cuando el movimiento telúrico tiene una magnitud de 6 grados, sin embargo, no es el único factor que hace que suene.
De acuerdo a un información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la alerta se activa cuando “sucede un sismo moderado con potencial de daño”. Sin embargo, “si el sismo es muy lejano, podría no ser percibido, pero sí registrado por los instrumentos”.
¿Cómo funciona la alerta sísmica?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es una red de sensores que al detectar un sismo fuerte emite una señal, a través de ondas de radio, para alertar a otras ciudades con anticipación, y así tomar medidas de prevención.
Así funciona la alerta sísmica:
1. Al detectarse un sismo, se detecta en la zona de cobertura. “La Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal”, explica un artículo de la Secretaría de Gobernación.
2. Al ser detectado, se calcula su intensidad y se selecciona a qué ciudades es pertinente alertar.
3. A través de antenas de radio, se envía y recibe la alerta sísmica. Las señales se envían a través de este medio porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí