Tasas hipotecarias en México superan a las de Estados Unidos
Factores económicos que influyen en las tasas de interés para viviendas
Ciudad de México.- Este año, los bancos privados están cobrando tasas más elevadas por las hipotecas debido a la iniciativa del Banco de México (Banxico) de combatir la inflación, según fuentes de El Universal.
En agosto, el Banco de México reportó una tasa promedio de interés del 11.41% para créditos destinados a la compra de viviendas en el país. Esta cifra marcó el punto más alto del año. Por otro lado, la Asociación de Banqueros Hipotecarios de la Unión Americana informó que en Estados Unidos, la tasa promedio se mantuvo en un 7.41%. |34
Expertos señalan que estas disparidades significativas se deben a varias razones. En primer lugar, los bancos en Estados Unidos cuentan con fuentes de financiamiento más accesibles y a costos inferiores en comparación con sus contrapartes mexicanas. Además, el índice de inflación es menor en territorio estadounidense, lo que contribuye a mantener las tasas hipotecarias a un nivel más bajo.
La tasa del banco central ha hecho subir las nuevas hipotecas, las cuales se mantendrán elevadas por un periodo prolongado y habrá menos apetito por adquirir viviendas” estimó Jesús Garza, Profesor de Economía y Tecnológico de Monterrey Finanzas.
En el primer semestre de este año, en todo el país, las viviendas y apartamentos financiados con créditos hipotecarios tuvieron un precio promedio de aproximadamente un millón 601 mil pesos. Esto representa casi el doble del valor registrado en 2018, cuando costaban alrededor de 816 mil pesos, según datos proporcionados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
“Como ocurre en otras partes del mundo, los bancos están subiendo sus tipos de interés, créditos hipotecarios en función del aumento de la tasa de referencia o del costo de financiamiento a 10 años, pero han sido prudentes para no afectar la industria inmobiliaria”, señaló el fundador y director ejecutivo de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto, en entrevista con El Universal.
México y Estados Unidos han experimentado un incremento en las tasas hipotecarias, una medida implementada por sus respectivos bancos centrales para frenar la inflación. Según pronósticos del BBVA, es posible que México retorne a tasas de un solo dígito para el año 2025.
El analista de Bienes Raíces por Propiedades.com, Leonardo González, vaticinó que los precios de la vivienda seguirán aumentando.
Tal vez te interese: México ve riesgo de debilitamiento de la actividad económica local
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí