Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Guardia Nacional

Tlaxcala vota a favor de presencia del Ejército en las calles

Con una mayoría de diputados de Morena, la reforma fue aprobada con 22 votos a favor y tres en contra por parte de funcionarios del PRI, PAN y PRD.

Tlaxcala vota a favor de presencia del Ejército en las calles

TLAXCALA.- El congreso de Tlaxcala, en el que tiene mayoría el parlamento de Morena, aprobó el día de ayer la reforma para extender la presencia de la Guardia Nacional en actividades de seguridad pública hasta 2028. La votación se llevó a cabo a menos de una semana que el seretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudiera a la sede del Poder Legilativo a explicar en qué consistía la iniciativa.

Sin embargo, la oposición del PRI, PAN y PRD advirtieron que la militarización del país "es la antesala de la dictadura" y cuestionaron la estrategia de "abrazos no balazos" del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues, en sus palabras, solo ha dejado un país con más violencia e indefenso.

Según el dictamen, la participación de las fuerzas armada en funciones de seguridad pública está justificada tras la escalada de la delincuencia organizada en el país, de ahí que se requiera a la Guardia Nacional para proteger la integridad de los ciudadanos y la vida pública.

¿Deberían fortalecerse las instituciones civiles?

Una vez que se apruebe la reforma, los estados y municipios contarán, a partir del año 2023, de recursos extraordinarios para fortalecer sus sistemas de seguridad pública con la colaboración de la Guardia Nacional.

Tras terminar el debate en la Tribuna, los legisladores avalaron la propuesta de reforma, que originalmente fue ideada por el presidente AMLO, con 22 votos a favor y tres en contra de la diputada, Blanca Águila Lima, del PRI; Manuel Cambón Soria, del PRD; y Gilberto Temoltzin Martínez, del PAN.

Temoltzin Martínez subrayó que la idealización de que las fuerzas armadas son más confiables que las autoridades civiles y que su presencia en las calles mejora la percepción de seguridad, es una justificación que hace más vulnerables a las autoridades civiles involucradas en las seguridad pública y las debilita al enfocar la mayoría de los presupuestos a las "corporaciones castrenses", recursos que podrían ser enfocados al fortalecimiento de las instituciones civiles.

Te puede interesar: Tamaulipas aprueba permanencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados