Tormenta Beatriz se forma frente a costa Pacífica de México, podría convertirse en huracán el viernes
En las próximas horas se prevé que Beatriz se acerque a la costa y se fortalezca a huracán a la altura del popular destino Zihuatanejo.
CIUDAD DE MÉXICO.-La tormenta tropical Beatriz se formó el jueves en aguas del Pacífico mexicano y amenazaba con convertirse en un huracán el viernes, mientras avanzaba en paralelo a la costa, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
A las 21:00 GMT la tormenta se encontraba frente a las costas del estado Guerrero, hogar de conocidos centros turísticos como Acapulco, y soplaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) desplazándose a 19 km/h en dirección oeste-noroeste, de acuerdo con datos del NHC, con sede en Miami.
En las próximas horas se prevé que Beatriz se acerque a la costa y se fortalezca a huracán a la altura del popular destino Zihuatanejo.
Después, ya convertido en un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, seguiría avanzando hacia el noroeste donde se encuentran los puertos Manzanillo y Lázaro Cárdenas, los dos más importantes del país. Posteriormente, pasaría frente a Puerto Vallarta, uno de los principales atractivos turísticos de la zona.
Te puede interesar: Pronóstico de huracanes para 2023: Prepárese para una ajetreada temporada de tormentas en el Pacífico, un Atlántico más tranquilo que en años recientes gracias a El Niño
Anuncian cierre a la navegación
La Secretaría de Marina informó sobre el cierre de los puertos de la zona para la navegación de embarcaciones menores. Manzanillo prohibirá la navegación mayor a primera hora del sábado.
Hacia el mediodía, Beatriz se degradaría a tormenta tropical y en las horas siguientes seguiría debilitándose hasta perderse la próxima semana frente a la Península de Baja California, afectando ligeramente a Los Cabos, que el año pasado recibió 3.5 millones de turistas nacionales y extranjeros.
A pesar de que científicos pronostican una temporada de huracanes promedio en el Atlántico -que incluso podría ser contrarrestada por el fenómeno de El Niño-, en el océano Pacífico se espera una temporada hasta un 30% por encima del promedio, con entre 16 a 22 huracanes mayores.
También en el Pacífico mexicano, pero a unos 720 kilómetros de la costa, el huracán Adrián continuaba con su trayectoria mar adentro sin representar amenazas para México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí