Tormenta tropical Andrés: De forma anticipada, se forma el primer ciclón de la temporada 2021
En la madrugada de este domingo se formó la<strong> Depresión Tropical Uno-E </strong>y en el transcurso de la mañana se intensificó a la tormenta tropical Andres.a
CIUDAD DE MÉXICO.-A menos de una semana de que inicie estadísticamente la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, hoy se desarrolló anticipadamente la tormenta tropical Andrés, en el océano Pacífico, al suroeste de las costas de Michoacán.
Este sistema incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur de la República Mexicana y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75.0 milímetros [mm]) en Guanajuato y Michoacán, y fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Colima y Jalisco, las cuales serán con descargas eléctricas y posible granizo.
En la madrugada de este domingo se formó la Depresión Tropical Uno-E y en el transcurso de la mañana se intensificó a la tormenta tropical Andrés. A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 665 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 9 km/h.
Se pronostican lluvias puntuales fuertes en regiones de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y el oriente y sur de Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco.
Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h, se estiman para el norte del Golfo de California, con tolvaneras en el norte de Nuevo León y Tamaulipas; de 50 a 60 km/h en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Posibles descargas eléctricas se pronostican para Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
Condiciones para la caída de granizo se prevén en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Las condiciones mencionadas serán generadas por una línea seca y un canal de baja presión localizados en el noreste del territorio nacional, canales de baja presión extendidos en diversas regiones del país y el flujo de humedad proveniente de los océanos.
Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé ambiente fresco con posibles bancos de niebla en las zonas altas de la región, cálido durante la tarde en la mayor parte de zona, cielo nublado durante el día, probabilidad de lluvias puntuales fuertes, que podrían ser con descargas eléctricas y posible granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y en Toluca, Estado de México, de 24 a 26 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco, caluroso en la tarde en Baja California, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el norte del Mar de Cortés y de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California.
Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente fresco en las montañas de Sonora, caluroso en zonas costeras, cielo parcialmente nublado en la tarde y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.
Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco, caluroso en la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Colima y Jalisco, todas con descargas eléctricas y posible granizo, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de lluvia.
En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco con bancos de niebla sobre las sierras, caluroso en la tarde en zonas costeras, cielo nublado durante el día, lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible granizo, así como viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Chiapas y Oaxaca.
Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas de Tamaulipas y Veracruz, de caluroso a muy caluroso en la tarde, cielo de medio nublado a nublado, intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas con descargas eléctricas en Tamaulipas. Se espera viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en el norte de Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.
Las condiciones meteorológicas previstas para la Península de Yucatán son ambiente templado, de caluroso a muy caluroso con cielo parcialmente nublado en la tarde, probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo y viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente frío con posibles heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, muy caluroso en la tarde en zonas de Coahuila y Nuevo León, cielo de medio nublado a nublado, lluvias e intervalos de chubascos en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, y aisladas en Nuevo León. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en el norte de Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco, de cálido a caluroso en la tarde, cielo nublado durante el día, lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y chubascos en Hidalgo, todas con descargas eléctricas y posible granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.
Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes en regiones de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y el oriente y sur de Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí