Tráfico de restos humanos en CDMX: Delincuentes llegan a cobrar hasta 35 mil pesos por un esqueleto
Tras difundirse a nivel internacional el caso de la aparición del cuerpo de un recién nacido en un penal de Puebla, se ha señalado el abandono de muchos panteones, así como la demanda y oferta de huesos humanos.
CIUDAD DE MÉXICO.-El tráfico de restos humanos en panteones de la Ciudad de México es un tema que ha causado indignación en todo México, pues se asegura que estas actividades ilícitas tiene años en la capital del País.
Tras difundirse a nivel internacional el caso del hallazgo del cuerpo de un recién nacido en un penal de Puebla, diversos medios han señalado el abandono de muchos panteones, así como la demanda y oferta de huesos humanos.
Te puede interesar: Caso de bebé Tadeo sigue cobrando responsables: destituyen a encargado del panteón donde sustrajeron el cuerpo
De acuerdo con un reportaje de Noticieros Televisa, en la CDMX, estos traficantes llegan a cobrar desde 200 pesos por un dedo, hasta 35 mil pesos por un esqueleto completo.
Detectan códigos de comunicación
En Punto contactó a personas que se dedican a esta actividad, por lo que lograron documentar el modus operandi de una serie de traficantes e identificar códigos de comunicación en grupos de Facebook para comprar restos humanos.
Los usuarios nombran nfumbes -que significa espíritus anónimos- a los huesos, o kiyumba -palabra en lengua africana- al cráneo humano", indicó la investigación.
Huesos molidos también forman parte de este mercado negro
Para no exponerse, los traficantes ofrecen envíos, a través de taxis de aplicación e incluso otros operan desde estados como Tamaulipas y realizan sus entregas por paquetería.
Asimismo, para evitar ser descubiertos por las autoridades, los comerciantes aconsejan a sus clientes moler los huesos después del ritual correspondiente ya que, dicen, la Policía busca huesos y no polvo.
Te puede interesar: Caso bebé Tadeo: Suman más de 20 órdenes de aprehensión contra funcionarios estatales
Los huesos molidos también forman parte de este mercado negro, pues se cotizan a un alto costo. Por ejemplo, un usuario vende 30 gramos de hueso molido en 350 pesos e incluso se ofrece a enseñar al cliente cómo exhumar restos de panteón durante un ritual.
Fiscalía asegura que es un delito difícil de detectar
Por su parte, la la Fiscalía de la Ciudad de México considera que es un delito difícil de detectar, pues los panteones son espacios muy amplios y abiertos.
"Podríamos decirlo con toda claridad, pues no han sido, en sentido estricto, motivo de una vigilancia mayor", aseguró Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de Justicia de la CDMX.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Adolescente de 15 años asesinado tras discusión con amigos frente a su casa; estaban tomando bebidas alcohólicas
Regreso de fotomultas y refuerzo del operativo de alcoholímetro en la Ciudad de México
Ataque armado contra exmanager de Gerardo Ortiz fue planeado, revela SSC-CDMX
Tráiler ocasiona choque múltiple y se incendia en la México-Toluca tras quedarse sin frenos