Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Ayotzinapa

Tragedia en la Normal Rural de Ayotzinapa: Aspirante de nuevo ingreso desaparece y encuentran su cadáver

La necropsia reveló que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico.

MÉXICO.- Tras el reporte de desaparición de un aspirante de nuevo ingreso a la Normal Rural de Ayotzinapa tras presentarse al primer día de la “semana de inducción”, se informó del hallazgo del cadáver atribuido al aspirante, identificado como Marco Antonio Benegas Cortés, de 33 años de edad, quien había sido visto por última vez el sábado 22 de julio.

Ese día había acudido a las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y, luego de realizar el pase de lista y unirse a las actividades de inducción, nunca regresó al plantel ni recogió su mochila.

Preocupados por su ausencia, los familiares de Marco Antonio presentaron una denuncia ante las autoridades el domingo 23, activando su búsqueda.

El estudiante habría dejado su mochila y celular en las intalaciones de la Normal

El jueves 27, acompañados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), miembros del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia y estudiantes de la institución, llevaron a cabo una búsqueda dentro de las instalaciones de la escuela, donde solo encontraron su mochila con varias pertenencias, incluido su teléfono celular.

La angustia aumentó el sábado 29 de julio cuando las autoridades fueron informadas del hallazgo de un cadáver masculino en estado de putrefacción en un terreno baldío ubicado aproximadamente a 4 kilómetros de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, entre lo conocido como "el guamúchil" y el balneario "Santa Cruz", a poca distancia de la entrada principal de la Normal Rural.

El rescate del cuerpo se llevó a cabo con la intervención de elementos de la Policía del Estado, Protección Civil y binomios caninos. El personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias correspondientes y trasladó el cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo). La necropsia reveló que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico.

Familiares del desaparecido acudieron al Semefo esa misma tarde y confirmaron que el cadáver era el de Marco Antonio Benegas.

El Centro de Derechos de las Víctimas, Minerva Bello, emitió un comunicado en el que exige a las autoridades una investigación urgente para esclarecer la desaparición y muerte del aspirante.

En el comunicado, el colectivo señala que Marco Antonio Benegas asistió a la semana de inducción en la Normal Rural de Ayotzinapa, como es tradición al inicio del ciclo escolar, pero su repentina ausencia generó preocupación entre los estudiantes normalistas que realizaron una búsqueda exhaustiva tanto dentro de la escuela como en sus alrededores, sin obtener resultados.

El Centro Minerva Bello, además de solidarizarse con la familia de la víctima, ofreció su apoyo y acompañamiento durante los trabajos de búsqueda que se llevaron a cabo junto a los estudiantes de la Normal Rural.

Ante esta lamentable situación, la comunidad espera que las autoridades lleven a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y brindar justicia a la familia y a la memoria de Marco Antonio Benegas Cortés.

Con información de Milenio.

Te puede interesar: Ayotzinapa: 3 jóvenes identificados y 20 militares detenidos, reporta Segob tras último informe del GIEI

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados