UNAM asegura que sus instalaciones no son óptimas para hospedar chinches
Un experto explicó que las chinches de cama no transmiten enfermedades y han sido prácticamente erradicadas con el uso de insecticidas organoclorados.
CIUDAD DE MÉXICO.- En respuesta a la creciente preocupación generada por informes sobre una presunta infestación de chinches en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución ha decidido aclarar que sus instalaciones no son un ambiente propicio para albergar a estos insectos.
Por medio de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el profesor veterinario de la UNAM Juan Pablo Martínez Labat, explicó en qué consisten las chinches, dónde suelen desarrollarse y cómo se pueden identificar.
Las condiciones de nuestros edificios no son favorables para que estos organismos puedan prosperar dada la disponibilidad de hospederos que aporten sangre, ya que estos organismos son de hábitos nocturnos", informó.
El experto explicó que las chinches de cama, las cuales han llevado a la suspensión de actividades en algunos lugares de la UNAM para llevar a cabo fumigaciones, no transmiten enfermedades y habían sido prácticamente erradicadas en el pasado mediante el uso de insecticidas organoclorados.
Sin embargo, ha habido un resurgimiento reciente de estas chinches, lo cual se atribuye a factores sociales, como personas en situaciones de calle que pueden transportar estos insectos a entornos urbanos.
Martínez Labat también detalló que las chinches de cama, llamadas así porque históricamente se refugiaban en camas fabricadas con materiales plegables de metal, pueden vivir en muebles que tengan espacios donde puedan ocultarse.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí