VIDEO: Planeta es devorado por una estrella moribunda
Un grupo de científicos de diversas instituciones, incluyendo el MIT, la Universidad de Harvard y Caltech, detectaron este revolucionario suceso astronómico.
CIUDAD DE MÉXICO.- Planeta es devorado por una estrella moribunda.
Un grupo de científicos de diversas instituciones, incluyendo el MIT, la Universidad de Harvard y Caltech, detectaron este revolucionario suceso astronómico, publica la revista Nature.
Expertos informaron a la revista que el planeta, del tamaño de Júpiter, se espiralizó cerca de la estrella mil veces más grande, hasta que finalmente fue consumido por su núcleo.
Al devorar el planeta la estrella creció y se volvió 100 veces más brillante por unos días.
¿Cómo detectaron la destrucción del planeta?
En un artículo de The Washington Post, se informa que el equipo se topó con este descubrimiento por accidente mientras buscaba señales de sistemas binarios de estrellas.
Observaron una estrella que creció más de 100 veces más brillante en poco más de una semana, a unos 12 mil años luz de distancia, cerca de la constelación de forma de águila llamada “Aquila”.
Al estudiar la composición química de la estrella, notaron señales de moléculas que solo pueden existir a temperaturas frías, lo que les llevó a utilizar observaciones infrarrojas, que mostraron que la estrella brillaba mucho en las bandas infrarrojas, aunque ya no parecía brillante en luz visible. Esto sugiere que la estrella podría estar fusionándose con algo más y brillando como resultado.
Usando datos infrarrojos adicionales del telescopio espacial Neowise de la NASA, el equipo estimó que la cantidad total de energía liberada por la estrella era muy pequeña, lo que significa que lo que se fusionó con la estrella debió haber sido comparativamente pequeño.
El uso de datos infrarrojos del equipo ayudó a iluminar estos procesos ocultos contra erupciones estelares mucho más brillantes. Con toda esta información modelaron el acontecimiento.
Concluyeron que el destello brillante que vieron inicialmente probablemente fueron los momentos finales del planeta siendo comido por la estrella. Cuando el planeta cayó en el núcleo de la estrella, las capas exteriores de la estrella se desintegraron y se asentaron como polvo frío durante el próximo año.
Desde entonces, la estrella ha vuelto más o menos a su estado antes de la ingestión del planeta, excepto que parece estar rodeada de polvo sobrante.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí