Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Vacuna contra la Covid-19

Vacuna contra Covid-19: Pfizer disminuirá su volumen de entrega de vacunas a México por dos semanas

La farmacéutica Pfizer reducirá los volúmenes de entrega de su vacuna contra el Covid-19 a México durante dos semanas debido a la reconversión de una planta en Estados Unidos.

Vacuna contra Covid-19: Pfizer disminuirá su volumen de entrega de vacunas a México por dos semanas

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la reconversión de una planta en Estados Unidos, la farmacéutica Pfizer reducirá los volúmenes de entrega de su vacuna contra el Covid-19 a México durante dos semanas, anunció este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

A decir del funcionario, el país recibirá una dotación muy limitada del biológico de Pfizer.

Como se recordará a inicios de año, cuando la desarrolladora tuvo también que readaptar sus laboratorios para atender la alta demanda a nivel global, lo que afectó a muchos de sus clientes en varias parte del mundo.

Por otra parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a las farmacéuticas Moderna y al consorcio Pfizer-BioNTech que desarrollaron vacunas contra Covid-19 con la nueva tecnología de ARN mensajero o ARNm, compartir dicho conocimiento.

El dirigente del organismo reiteró, en esa ocasión, su esperanza de que a mediados de 2022 se haya conseguido vacunar al 70% de la población mundial, porcentaje con el que se calcula que se podría conseguir la inmunidad de grupo global frente al Covid-19.

¿Qué consiste la Tecnología ARNm que utiliza Pfizer?

La tecnología de estas vacunas basadas en ARN mensajero (ARNm) monocatenario no es nueva, pues se viene empleando en ensayos preclínicos y clínicos desde hace décadas. Se ha demostrado que producen una potente respuesta protectora en modelos animales contra infecciones por ébola, zika, gripe e incluso bacterias como Streptococcus.

Desde hace años se han realizado ensayos clínicos en humanos de fase I y II contra el VIH, la gripe, la rabia, el zika, etc.

Incluso, han sido más numerosos los ensayos clínicos de vacunas ARN contra el cáncer de próstata, el de mama, melanoma, gliobastoma, ovarios, páncreas...

En general, estos resultados sugieren que las vacunas de ARNm son seguras y razonablemente bien toleradas.

Con información de El Economista

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados