Viruela del mono: México acumula 252 casos confirmados
En total, los casos se han detectado en 20 estados del País y el 94 % de ellos ha sido en hombres, de los cuales el 45.6 % están entre los 30 y los 39 años.
CIUDAD DE MÉXICO.-Con corte al 15 de agosto, en México se han confirmado 252 casos confirmados de viruela del mono, informó la Secretaría de Salud.
A través del Informe Técnico Semanal de la Vigilancia Epidemiologica de Viruela Símica en México, se reportó que se han identificado 610 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 252 fueron confirmados con la enfermedad, 131 están bajo estudio y se han descartado a 227 pacientes.
Te puede interesar: Viruela del mono: Se confirma primer caso en Guanajuato
Aunque hasta ahora la dependencia federal no ha reportado decesos en México a causa de esta enfermedad, sí se registró la muerte de una persona portadora de VIH que falleció a causa de un choque séptico y neumonía.
94 % DE LOS CASOS HAN SIDO DETECTADOS EN HOMBRES
En total, los casos se han detectado en 20 estados del País y el 94 % de ellos ha sido en hombres, de los cuales el 45.6 % están entre los 30 y los 39 años.
Te puede interesar: Por qué es importante decirle a la gente que la viruela del mono afecta predominantemente a hombres homosexuales y bisexuales
Asimismo, la Ciudad de México es la entidad con mayor afectación pues se contabilizan 141 casos positivos confirmados. Le siguen Jalisco, con 46; Yucatán, con 15; y Quintana Roo, Estado de México, Baja California, Chiapas y Veracruz con 9 cada uno.
Mientras que Tabasco, Puebla y Colima registran dos respectivamente. Y en Baja California Sur, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua y Morelos hay un caso en cada estado.
TRANSMISIÓN Y SÍNTOMAS
La viruela del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.
Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.
Esta enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o con sospecha, así como con objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica, por lo que se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí