Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Vacuna contra la Covid-19

Walvax: Qué se sabe de la vacuna china de ARN mensajero que hará sus pruebas en México y que no requiere congelación como la de Pfizer

<strong>China ha aprobado cuatro vacunas contra el coronavirus</strong> desarrolladas localmente.

Walvax: Qué se sabe de la vacuna china de ARN mensajero que hará sus pruebas en México y que no requiere congelación como la de Pfizer

CHINA.-La candidata a vacuna Covid-19 desarrollada localmente por China que usa tecnología de ARN mensajero (ARNm) podría iniciar su ensayo clínico de etapa final en el extranjero este mes, dijeron medios oficiales.

ARCoV, la candidata a vacuna Covid-19 de ARNm desarrollada por China que está más avanzada en el proceso de ensayos clínicos, podría recibir la aprobación en el extranjero para realizar ensayos clínicos de Fase III tan pronto como a fines de abril, dijo la Radio Nacional Cina en un artículo en su sitio en internet. Hoy México anunció que pasrticipará en el ensayo.

China ha aprobado cuatro vacunas contra el coronavirus desarrolladas localmente para su uso en el público general y una quinta para uso de emergencia de menor escala, pero ninguna de ellas usa la plataforma de ARNm. El país ha administrado más de 170 millones de vacunaciones, la segunda cifra más alta del mundo después de Estados Unidos.

Ilustración fotográfica que muestra a una enfermera extrayendo una dosis de un vial de vacuna contra el coronavirus, con una bandera de China de fondo. 30 octubre 2020. REUTERS/Dado Ruvic

Ilustración fotográfica que muestra a una enfermera extrayendo una dosis de un vial de vacuna contra el coronavirus, con una bandera de China de fondo. 30 octubre 2020. REUTERS/Dado Ruvic

La tecnología de ARNm es utilizada por las inyecciones desarrolladas por Pfizer Inc y su socio BioNTech, así como por Moderna Inc. Contiene instrucciones para que las células humanas produzcan proteínas similares a una parte del coronavirus.

ARCoV está siendo desarrollada en conjunto por la Academia de Ciencias Militares (AMS, por su sigla en inglés), Suzhou Abogen Biosciences y Walvax Biotechnology.

Los ensayos clínicos en el extranjero podría comenzar formalmente en mayo y Sudamérica podría ser una "primera opción" como lugar para las pruebas, dijo el reporte, citando una entrevista con Ying Bo, fundador de Suzhou Abogen Biosciences.

Ying dijo que los datos de los ensayos de etapas iniciales han mostrado que la vacuna es "totalmente comparable a dos vacunas extranjeras de ARNm", sin entregar detalles sobre cifras específicas.

El ensayo de fase II de ARCoV está en curso en China y ha terminado de inyectar a sus participantes, dijo Qin Chengfeng, un investigador del AMS que lidera el proyecto, durante un evento de presentación de la vacuna. Los resultados del ensayo aún no se han hecho públicos.

Otra candidata a vacuna Covid-19 que usa la tecnología de ARNm que está siendo desarrollada en conjunto por la compañía china Stemirna Therapeutics y Tibet Rhodiola Pharma también ha obtenido la aprobación para iniciar un ensayo clínico, dijo Rhodiola en enero.

MÉXICO APUESTA POR OTRA VACUNA CHINA

Durante la rueda de prensa, el canciller Marcelo Ebrard informó que México comenzará pronto estudios fase 3 de la vacuna de la farmacéutica china Walvax, que utiliza la tecnología ARNm y no requiere congelación como otros biológicos.

De ser aprobado por las autoridades, el producto de Walvax sería la tercera vacuna contra el Covid-19 de la nación asiática que se puede aplicar en México, tras el aval a CanSino y Sinovac.

"Vamos a ser el primer país fuera de China en realizar estudios de fase 3 de esta vacuna", dijo Ebrard, y detalló que el 30 de mayo iniciarían los estudios con 6 mil voluntarios si lo aprueba el regulador sanitario, Cofepris.

El producto de Walvax sería la tercera vacuna contra el Covid-19 de la nación asiática que se puede aplicar en México, tras el aval a CanSino y Sinovac.

Aparte de los biológicos de CanSino y Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, México tiene un acuerdo con el Instituto Gamaleya de Rusia, que produce Sputnik, para contar con 22 millones de dosis, de las cuales ya recibió 1.9 millones.

Además, prevé comenzar a producir la vacuna rusa en su territorio en la última semana de junio, cuando cuente con las autorizaciones necesarias, y puso a consideración de Cofepris la semana pasada el expediente de Sputnik Light, de una sola aplicación, para aprobación de su uso de emergencia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados