Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Enrique Peña Nieto

Anaya, Cabeza de Vaca y demás legisladores sobornados por Enrique Peña Nieto y Videgaray, cita acusación de la FGR

Los legisladores y funcionarios son acusado de conformar una red delictiva para aprobar la reforma energética.

Anaya, Cabeza de Vaca y demás legisladores sobornados por Enrique Peña Nieto y Videgaray, cita acusación de la FGR

CIUDAD DE MÉXICO.- De sobornos a legisladores, entre ellos el panista Ricardo Anaya, para aprobar la reforma energética, son acusados el expresidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La acusación de esa asociación delictiva es por parte de la Fiscalía General de la República y se registró de abril de 2013 hasta agosto de 2014.

Según Animal Político, hasta ahora solo ha sido procesado el ex senador del PAN, José Luis Lavalle Maury, actualmente preso en el Reclusorio Norte.

Pero que la teoría general del caso ya fue presentada por la FGR ante un juez federal quien consideró que hay evidencias iniciales para presumir la comisión de delitos como asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

La red delictiva para los sobornos

El medio cita además: “El justiciable (Lavalle) junto con Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Castro, Ernesto Javier Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortes, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas formaron parte de una asociación cuyos hechos son visibles, en la República Mexicana, desde el mes de abril de 2013 hasta agosto de 2014, con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas”.

Y que la asociación permitió a Peña Nieto y a Videgaray sobornar a los legisladores con al menos 97 millones 190 mil pesos que provienen de transferencias ilícitas por parte de la constructora Odebrecht.

La entrega del dinero se realizó siempre en efectivo, en fajos de billetes de 500 y 200 pesos, a través de intermediarios en quince entregas distintas.
Las pruebas son sostenidas por las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya y cuatro personas que entregaron el dinero.

Y que el rol de Lavalle era particularmente importante pues él designó a una persona de su confianza, Rafael Caraveo Opengo, para ser el intermediario del dinero que iba destinado al grupo de legisladores panistas.

Los tres funcionarios de Pemex designados para las entregas de dinero por órdenes de Videgaray fueron José Velasco Herrera, Francisco Olascoaga Rodríguez y Rodrigo Arteaga Santoyo.


Las entregas de los sobornos

Las tres primeras entregas fueron el 11 de diciembre de 2013 por las cantidades de 900 mil pesos, diez millones de pesos y 13 millones de pesos respectivamente.

Una cuarta entrega por 12 millones 800 mil pesos se materializó el 9 de enero de 2014, y una quinta por la misma cantidad el 15 de enero.

La siguiente entrega se registró el 14 de febrero de 2013, otra vez por 12 millones 800 mil pesos; la séptima entrega el 7 de marzo de 2014 por 6 millones 400 mil pesos; una octava el 2 de abril de ese año por 12 millones 800 mil pesos; la novena el 11 de abril por seis millones 400 mil pesos; y la décima el 21 de abril por la misma cantidad”, publica Animal Político.

La onceava entrega de dinero tuvo lugar el 22 de abril por un total de 12 millones 800 mil pesos; y la siguiente fue el 26 de abril de ese mismo mes por un total de 16 millones de pesos.

Y las tres últimas entregas de recursos con este modus operandi se llevaron a cabo el 14 de julio, y el 6 y 21 de agosto de 2014, todas ellas por doce millones de pesos.

Los sitios donde entregaron los sobornos fueron en unas oficinas en contra esquina de la sede del Senado de la República en Paseo de la Reforma; un departamento el número 327 de la calle Gabriel Mancera en la colonia Del Valle; y otras oficinas localizadas en el número 425 de la calle de Montes Urales, de la colonia Lomas de Chapultepec.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados