Deja 12 muertos ataque de al Shabab en el sur de Somalia
El grupo islamista somalí al Shabab atacó hoy las oficinas del gobierno de la ciudad de Baidoa, sur de Somalia, provocando la muerte e al menos 12 personas y varias más heridas, informaron fuentes oficiales.
El ataque se registró esta mañana cuando un grupo de combatientes islamistas, disfrazados en militares ingresaron a la sede del gobierno de Baidoa, a unos 220 kilómetros de Mogadiscio, en una fortificada zona, donde está el aeropuerto y un complejo de Naciones Unidas (ONU).
Mohamed Dahir, reponsable de la policía de Baidoa, informó que unos cuatro hombre del grupo islamista, con uniformes del Ejército, entraron a las oficinas del gobierno y dispararon contra las personas en el lugar, mientras que otros detonaron varias bombas en la puerta principal.
Una fuente de la ONU en esta capital confirmó que el ataque contra la oficina de gobierno de Baidoa, luego de confirmar que el complejo, donde se encuentran las agencias de ayuda del organismo, no había sufrido ningún daño, según reporte de la televisión Al Yazira.
Un portavoz de al Shabab se atribuyó la responsabilidad del ataque en una llamada telefónica a la emisora de radio pro insurgente Andal, aunque no precisó la causa del ataque.
Baidoa, fue capturado en febrero de 2012 por fuerzas etíopes, poniendo fin a tres años de gobierno de al Shabab, ligado a la red terrorista Al Qaeda.
Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el ataque de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Kenia, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.
Además del atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre las selecciones de Holanda y España.