El Imparcial / Mundo / Control de armas

Una identificación, único requisito para comprar armas en EU

Minutos antes de que el ex soldado Micah Johnson, acribillara a balazos a cinco oficiales de la policía de Dallas, y dejara a otros nueve policías heridos, en pleno centro de Dallas se detectó a este individuo portando un rifle semiautomático, caminando libremente y sin que nadie le dijera nada; junto con los que protestaban aquella noche del jueves 7 de julio y a la policía que estaba ahí salvaguardando a la ciudadanía.



El 22 de noviembre de 1963, en la Dealey Plaza del centro de Dallas, Texas, el presidente John F. Kennedy fue asesinado con un arma que investigaciones subsecuentes descubrieron que fue obtenida por correo.



A más de medio siglo de este magnicidio, la situación no ha cambiado en Estados Unidos y conseguir un arma de alto poder se ha convertido en algo del día a día.



Prueba de ello es que tan solo en la zona metropolitana de Dallas, Fort Worth, existen más de 11 armerías, a donde se puede llegar, mostrar identificación, pasar el más mínimo rastreo de antecedentes legales y comprar la pistola, rifle o metralleta del calibre que se desee.



“(Los requisitos para conseguir un arma) depende de qué estado viene. Si vive en Texas, necesita su licencia de manejo de Texas o su tarjeta de identificación de aquí. Tiene que tener su dirección correcta. Tiene que ser por lo menos residente legal o ciudadano.



Llenarme una forma para el FBI, quienes harán el chequeo. Pueden tomar de diez a quince minutos para darme una respuesta. Ellos pueden decir que sí, que sí pueden tener un arma el mismo día, o dentro de un máximo de una semana. Pueden indicar que lo llamaran después, o de plano negarle el arma”, explicó John Smith, dueño de una armería.

Temas relacionados